Red Eco Alternativo ***

El MTE denuncia a Control Urbano por la persecución a carreros de La Plata

Rodrigo Bernales, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de La Plata, fue detenido luego de una protesta de cartoneros que reclamaban, frente al Juzgado de Faltas, la devolución de la moto y las herramientas de trabajo que la semana pasada le secuestraron a un carrero. Bernales fue liberado ocho horas después. Por Agencia Andar.

El MTE denunció un constante accionar represivo y estigmatizador contra trabajadores de la economía popular, fundamentalmente contra quienes trabajan en la vía pública. Reclaman una “mesa de diálogo para establecer criterios y protocolos para realizar la actividad esencial que es la recolección de residuos sólidos urbanos”.

La semana pasada, agentes de Control Urbano del municipio de La Plata lanzaron un operativo contra un carrero del barrio La Unión mientras realizaba su jornada de trabajo, recolectando residuos para reciclaje; a pesar de tener el permiso de trabajo esencial, los funcionarios municipales le sustrajeron la moto y el carro con los cuales trabaja.

Este lunes, frente al edificio donde funciona la Justicia de Falta, cartoneros nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizaron una jornada de lucha para reclamar la devolución de la moto y el carro que habían sido sustraídos. Pasado el mediodía, cuando se estaban desmovilizando, el referente del MTE Rodrigo Bernales fue detenido y trasladado a la comisaría 1ª de La Plata.

Bernales estuvo ocho horas detenido; durante todo ese tiempo, los compañeros y compañeras de la organización, que estuvieron de vigilia en las puertas de la dependencia policial, denunciaron que no los dejaron entrar en ningún momento ni le dieron información de cómo se encontraba.

En un comunicado que difundieron este martes, el MTE y organizaciones sociales, sindicales y políticas repudiaron los dos hechos: el secuestro de la moto ocurrida la semana pasada y la detención del referente territorial ayer tras la jornada de protesta. Asimismo denunciaron la creciente persecución contra trabajadores de la economía popular por parte de la gestión comunal, fundamentalmente contra quienes trabajan en la vía pública: carreros, feriantes y manteros.

“Represión y estigmatización que aumentan en este contexto de cuarentena por el COVID-19, ya que estas personas hace más de tres meses que no tienen ingresos básicos, más allá de los programas que se han lanzado a nivel nacional, y para las cuales el Municipio no tiene respuestas para llevar algo de alivio a cientos de familias de la Ciudad”, señalaron. Y agrega el comunicado: “Ante la ausencia de asistencia de parte del gobierno Municipal, la única forma de sobrevivir que tenemos es salir a cartonear para buscarnos el sustento diario para alimentar a nuestras familias”.

En ese sentido, el MTE también condenó las declaraciones del intendente Julio Garro que desligó responsabilidades por el operativo de ayer y culpó a los propios manifestantes de lo sucedido.

Finalmente, además de insistir en el reclamo para que le devuelvan la moto y el carro confiscados, cartoneros de La Plata solicitaron una mesa de diálogo con el Municipio para establecer criterios y protocolos para realizar la actividad esencial que es la recolección de residuos sólidos urbanos.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd