Red Eco Alternativo ***

Reprimen a trabajadores municipales de Mendoza

Durante la noche del viernes, cientos de efectivos policiales y de Infantería cercaron a los municipales en sus lugares de trabajo, donde se encuentran haciendo retención de tareas, y los dispersaron para luego detenerlos e irrumpir en la sede provincial de ATE. Fueron detenidas e imputadas 38 personas.

El secretario adjunto nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, declaró que se trata de un hecho “demasiado vergonzoso para que ocurra en plena democracia” y consideró que “se está utilizando a la Policía como método para resolver los conflictos laborales”: “Repudiamos la represión de trabajadores y el encarcelamiento de manifestantes. Quieren acallar la voz de quienes protestan a palazos y privando de la libertad a los estatales", expresó el sindicalista.

Los municipales sostienen hace más de 21 días su reclamo hacia la gestión del intendente Ulpiano Suárez por un llamado a paritarias que les garantice una mejora salarial, que se termine con la precarización laboral y se entregue indumentaria de calidad de manera inmediata. A pesar de esto, las fuerzas policiales emprendieron de manera ilegal contra ellos.

En este marco, el secretario adjunto, extendiendo su mensaje al gobernador Rodolfo Suárez, aseveró: "Denunciamos que en este momento se violentan todas las garantías constitucionales en esa provincia. Se están vulnerando todos los derechos individuales y colectivos. Nuestra sede de ATE fue tomada por asalto y no existe orden que pueda tener un sustento legal aceptable".

Desde ATE Mendoza emitieron un comunicado en el que repudiaron enérgicamente el intento de represión que sufrieron los trabajadores de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en el sector de Tránsito: “Durante la madrugada del 27 de junio, los compañeros Municipales permanecían pacíficamente allí a la espera de una propuesta salarial, tras el compromiso asumido por el municipio a través de la reunión que mantuvimos el martes con la Lic. Érica Rojas, Secretaria de Gestión Pública.
A las 3 de la mañana se hicieron presentes dos grupos de combate de la Policía de Mendoza, los cuales sin mediación de ninguna instancia judicial pero con palo en mano, amedrentaron a los trabajadores para que depongan la medida gremial que llevaban adelante.
Luego de intensas discusiones con los jefes a cargo del operativo, los trabajadores en asamblea decidieron concentrarse a esperar las respuestas de la comuna en la base de Preventores.
Aunque esta vez fueron sólo amenazas, todavía en la memoria de cada trabajador queda latente la imagen de la represión sufrida el pasado sábado 13 de junio en el predio de la UCIM. Ocasión en la que tras los disparos de gases lacrimógenos, terminaron compañeros golpeados y compañeras con diversas quemaduras.
No obstante, luego de 21 días de medidas de fuerza, los trabajadores Municipales de Capital siguen firmes en su reclamo por una recomposición salarial que les permita vivir dignamente”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd