¡No es la pandemia, es Perfil!

Desde la Comisión Interna de la Editorial denunciaron que la empresa les informó el pago del aguinaldo en cuotas y a partir de enero: “Excusándose en ‘la parálisis general de la economía’, la Editorial Perfil -ahora devenida en ‘Grupo Perfil’- acaba de anunciar algo insólito: que va a pagar el medio aguinaldo de junio en cuotas y recién a partir de enero. Sí, a partir de enero”. Sin embargo, se trata de una metodología que, según aseguran los trabajadores, viene desarrollando desde hace años.

“Nadie quiere negar la crisis. Pero lo que no dice la empresa es que cuando no había cuarentena ni coronavirus, aplicaba esta misma metodología de incumplimiento: Perfil no pagó en tiempo y forma los aguinaldos en 2016, 2017 y 2019 ni las paritarias de 2016 y 2019. Ahora, en 2020, llega hasta el paroxismo de anunciar, con vaguedades, que abonará en enero lo que corresponde a junio”, afirman desde la Comisión Interna.

“No vivimos en una burbuja: sabemos que la pandemia de Covid-19 está dañando la economía del mundo, del país y de las empresas, y mucho más la de sus trabajadores y trabajadoras. Existe una crisis profunda y nadie puede ni quiere discutirlo. Pero también sabemos que nuestro trabajo se cumplió y se incrementó sustancialmente en los últimos tres meses; que venimos sosteniendo y mejorando la digitalización y modernización que planteó la empresa en marzo; y que nuestros salarios – la mayoría por debajo de la canasta básica – se pagaron con la ayuda del Estado para atenuarle el costo salarial a la empresa. Estamos convencidos de que el problema no es la pandemia, sino Perfil y su recurrente método de erosionar nuestras condiciones de trabajo y vida. Las pruebas de lo que sucedió en junio y diciembre de 2019 lo avalan. Lo que sucedió en 2016 y 2017 lo ratifican. Lejos de ser un derecho de los trabajadores, para el directorio de Perfil el pago del aguinaldo se ha convertido en algo opcional”, agregaron los trabajadores y trabajadoras.

“Por todo esto, y porque la empresa con ese comunicado decidió de manera unilateral ingresar en un conflicto con su personal, las trabajadores y los trabajadores de Perfil decidimos rechazar de plano el anuncio y votar por la realización de un serie de medidas de fuerza en las distintas áreas y medios del Grupo”, expresaron.
Entre las medidas votadas en asamblea, se incluye la retención de tareas de dos horas por turno en áreas periodísticas y no periodísticas: “Estas acciones, que se intensificarán si la empresa mantiene su posición, tienen un único propósito: que Perfil abandone su condición de incumplidor crónico y cumpla, de una buena vez, con una obligación mínima, que es pagarles a sus trabajadores y trabajadoras lo que les corresponde. En este caso, el medio aguinaldo de junio”, finalizaron desde la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Perfil.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd