"La situación del trabajador estatal es desesperante”

El gobierno de Chubut no sólo está pagando tarde, fragmentado y parcializado, sino que ahora ni siquiera dio una fecha cierta de pago. Por ATE Chubut.

Entrevistado por medios periodísticos provinciales, el secretario general de la CTA Autónoma en esa provincia, Guillermo Quiroga, afirmó que “en Chubut la situación del trabajador estatal es desesperante”.

“El gobierno no sólo está pagando tarde, fragmentado y parcializado, sino que ahora ni siquiera tenemos una fecha cierta de pago, prolongándose cada vez más el tiempo de espera del salario de los trabajadores. Y esto no sucede solamente con los haberes de marzo del rango 3 y el rango 4, sino también con el salario de los que menos cobran, que son los compañeros del rango 1 y 2, auxiliares de la educación, administración pública central, un sueldo que de por sí no cubre sus necesidades básicas, agudizando la angustia y la incertidumbre del trabajador”, explicó el también secretario general de ATE Chubut.

Más adelante destacó que “desde ATE Chubut ya veníamos dando cobertura para proteger a los compañeros que se los conminaba a ir a sus lugares de trabajo sin que su tarea fuera de servicios esenciales, sin protocolos ni EPP. La semana pasada ya habíamos comenzado a manifestarnos en distintos lugares de la provincia, y a partir de este martes 26 de mayo en el Ministerio de Economía y Crédito Público Provincial se lleva adelante una medida se acción directa en la que se procede al quite de colaboración de guardias mínimas, como consecuencia de la falta de pago de los haberes de marzo y abril remarcando además que el próximo 30 de Junio es el último plazo para hacer efectivo el pago de la primer cuota del sueldo anual complementario”.

Cabe recordar que en Chubut hay sectores de la administración pública que trabajan al 100%, como salud o ministerio de familia entre otros, mientras que otras reparticiones lo están haciendo con guardias mínimas que garantizan las tareas indispensables. Tal es el caso del Ministerio de Economía.

A la falta de pago se han sumado descuentos producidos por el Ministerio de Gobierno, Registro Civil, Registro de la Propiedad Inmueble, Dirección de Transporte, “descuentos de 20 mil o de 25 mil pesos por días no trabajados cuando en realidad lo que están haciendo es un ajuste en esa área porque son adicionales que se pagan en razón del cumplimiento efectivo del trabajador, pero que justamente no trabaja por la cuarentena”.

Y agregó “tampoco se han cumplido algunos acuerdos de pase a planta y se tomó la decisión de retrotraer la medida del no descuento de mutuales y financieras que había aliviado, al menos en parte, la economía familiar de algunos trabajadores, por lo que (a quienes cobraron), se le produjeron los descuentos de dos meses juntos, en sueldos muy bajos, acumulándose descuentos más el pago cada vez más retrasado, sumando así una dificultad más a una situación que ya de por sí es gravísima”.

Por su parte, este martes se llevaron a cabo medidas de protesta en las Seccionales de ATE Comodoro Rivadavia y ATE Sarmiento.

En el primer caso, la conducción de la Seccional y afiliados, participaron en una gran movilización y olla popular bajo la consigna “Continuamos con la lucha en defensa del derecho alimentario y laboral”.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd