Red Eco Alternativo ***

TRIUNFO MINERO, SE FIRMÓ EL ACUERDO CON EL GOBIERNO

Minutos antes de que termine el jueves 21 de mayo se firmó el acuerdo entre los representantes del sindicato minero y el gobierno, los representantes aseguraron que obtuvieron lo que venían reclamando. Los trabajadores/as de Trident que recibieron la noticia mientras mantenían el acampe en la Legislatura Neuquina. Por Natalia Cantero.

Luego de un mes de reuniones y distintos métodos de reclamo se firmó este jueves el acta acuerdo entre los mineros y los representantes del gobierno, Javier Montañez, secretario adjunto del Sindicato Minero, valoró como positivo lo obtenido, entre los puntos más importantes de la redacción consta "una ayuda de 30.000 pesos, continuidad laboral e indemnizaciones en el caso de que la nueva empresa no absorba a todos/as los/as trabajadores/as, ganamos todo lo que veníamos reclamando", expresó el sindicalista en medio de los gritos y canciones de alegría de los trabajadores/as de Trident que recibieron la noticia mientras mantenían el acampe en la Legislatura Neuquina.

TRIUNFO EN LA LUCHA DE LOS MINEROS DE TRIDENT- hubo acuerdo entre trabajadores y gobierno. Video cedido por Ángélica Lagunas

Al momento de redactar esta nota los mineros reorganizan sus pertenencias para ser escoltados por la policía, en instantes, hacia el otro piquete que mantienen otro grupo hace más de veinte días en Arroyito. En ese lugar, a la vera de la Ruta 22 hay 40 trabajadores más, juntos emprenderán viaje hacia Andacollo y Huinganco pueblos de donde son la mayoría de los mineros.

A esta hora, las redes sociales estallaron en la zona uniéndose a la celebración de los mineros, en los textos se resalta la “unidad como bandera”. Cabe recordar que el gobierno del MPN tuvo a los trabajadores yendo y viniendo desde la capital neuquina a Andacollo por promesas incumplidas, durante ese tiempo se celebraron innumerable cantidad de reuniones en Legislatura, en iglesias, en Ciudad Judicial con el gobierno, hasta ahora ninguna había dado resultados positivos porque los representantes del ejecutivo no se bajaba de su propuesta de aportar por cabeza la suma de 20.000 durante seis meses. Todavía basta saber el estado de las causas iniciadas por la justicia a los/as mineros acusados de haber desobedecido el aislamiento, y sobre todo cuáles serán las medidas que se tomarán contra Cormine, organismo encargado de supervisar a la empresa y principal responsable de este conflicto laboral.

ACTA ACUERDO FIRMADA ENTRE LOS MINEROS DE TRIDENT Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN:

El acuerdo establece que:
PRIMERO: Los representantes del gobierno constituirán una Mesa de Trabajo Permanente integrada por los siguientes funcionarios: el Ministro de Energía y Recursos Naturales, Sr. Alejandro Monteiro; la Ministra de Gobierno y Seguridad, Sra. Vanina Merlo; el Secretario de Estado de Interior, Sr. Osvaldo Llancafilo; y el Subsecretario de Trabajo, Sr. José Ernesto Seguel. La misma funcionará por un periodo no menor a los cuatro meses, pudiendo dicho plazo ser renovado, y tendrá la finalidad de realizar un seguimiento de las negociaciones para la reactivación del proyecto minero en Andacollo.

SEGUNDO: La Provincia incluirá en las condiciones económicas del pliego para la reactivación del proyecto minero, la continuidad laboral de los trabajadores de Trident Southern Exploration SA con residencia en la zona de influencia al 30 de abril de 2020, respetando las condiciones remunerativas que correspondan, como así también el pago de las indemnizaciones que correspondieran para aquellos trabajadores de esa misma zona que no sean incorporados por el futuro usufructuario considerando a tal efecto la antigüedad a la fecha antes mencionada y que se abona en los recibos de haberes, según la planilla que como Anexo se acompañará al acuerdo.

TERCERO: La Mesa de Trabajo Permanente buscará la materialización de los sueldos adeudados de los meses de marzo y abril, y las indemnizaciones que correspondieren a los empleados de Trident Southern Exploration SA, a través del concurso de acreedores presentado por la empresa o en el proceso de rescisión del contrato notificado por Cormine SEP, lo que ocurra primero.

CUARTO: La Mesa de Trabajo Permanente pondrá a disposición de los trabajadores que no posean representación gremial, asesoramiento jurídico gratuito por intermedio de abogados del gobierno provincial para accionar judicialmente contra la empresa Trident Southern Exploration SA en virtud del concurso de acreedores iniciado por la misma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

QUINTO: Asimismo, la Mesa de Trabajo Permanente realizará el monitoreo de la asignación familiar de emergencia, que para atender la situación social de los trabajadores y sus familias, la provincia ofrece, y que consiste en abonar a cada trabajador que resida en la zona de influencia del proyecto minero, un pago de $20.000 (pesos veinte mil) imputados al mes de marzo, un pago de $30.000 (pesos treinta mil) imputados al mes de abril, pagaderos en el transcurso de la próxima semana, y cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $30.000 (pesos treinta mil) pagaderas a partir de los días 15 de cada mes desde junio del 2020. Los pagos se realizarán mediante cheques a ser retirados en las sedes municipales de Andacollo y Huinganco, y/o comisiones de fomento según corresponda por domicilio de cada beneficiario. Asimismo la Mesa de Trabajo Permanente definirá la prórroga de dicha asignación en caso de extenderse la situación de indefinición de los trabajadores. Los municipios y comisiones de fomento podrán requerir una contraprestación a los beneficiarios de la asignación. En caso de que la empresa Trident Southern Exploration SA retome sus obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del emprendimiento, dicha asignación se suspenderá automáticamente.

SEXTO: La Mesa de Trabajo Permanente acompañará las acciones legales que se lleven a cabo respecto del proceso de concurso de acreedores presentado por la empresa Trident Southern Exploration SA y la rescisión del contrato de concesión que fuera notificado por Cormine SEP, buscando consensuar las estrategias jurídicas. Entre ellas, el reembolso por parte de la empresa Trident Southern Exploration SA, de los montos efectivizados en la cláusula anterior, con más los intereses y adicionales legales que pudieren corresponder.

SÉPTIMO: La Mesa de Trabajo Permanente sesionará en forma quincenal en las localidades de Andacollo o Huinganco, invitando a los representantes de los trabajadores mineros a que acompañen el funcionamiento de la misma, por intermedio del Secretario General de Aoma, Sr. Gustavo Sepúlveda; el Secretario Adjunto, Sr. Javier Montañez; los delegados Walter Rasso y Sergio Fuentes; como así también a los intendentes de las localidades de Andacollo y Huinganco, Sres. Manuel San Martín y Ceferino Moya, respectivamente; pudiendo hacer extensiva la invitación a otros actores sociales.

OCTAVO: Con la firma de este acuerdo, los representantes de los trabajadores se comprometen a cesar de inmediato las medidas de fuerza que actualmente realizan con motivo de este conflicto. Asimismo se comprometen a reintegrar en la base de la mina, los vehículos y bienes de la empresa Trident Southern Exploration SA que se encuentran en su poder.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!