Preocupación en la salud bonaerense por alta tasa de contagios con COVID-19

Diversas asociaciones de profesionales, tanto del conurbano como del interior de la provincia de Buenos Aires, emitieron un comunicado conjunto manifestando preocupación por la alta tasa de contagios por coronavirus entre los trabajadores sanitarios. Reclaman que se ponga en marcha el plan de protección impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación junto a la pronta votación en senadores del proyecto que tiene ya media sanción en la Cámara baja. Por Prensa Fesprosa

Ni un enfermo más entre lxs trabajadores de la salud bonaerense
Argentina contabiliza al día 14 de mayo 1004 trabajadores de la salud infectados con COVID 19, el 14 % del total nacional. Diez (10) de ellxs han fallecido. La Provincia de Buenos Aires tiene 467 infectados, casi la mitad de lxs trabajadores de salud del país y el 20% del total de afectados por coronavirus en territorio bonaerense.

La fuente principal de contagio se dio al interior de los establecimientos de salud. El pluriempleo a causa de los bajos salarios y la precarización laboral favoreció la diseminación, en su mayoría desde el sector privado hacia el sector público. La falta total o parcial de Equipos de Protección Personal (EPP), fue otra realidad palpable. Varias seccionales de CICOP han debido comprar insumos de protección para sus afiliadxs. Tal es el caso del Cetrángolo, el Vecinal de Lanús y Pacheco, entre otros.

Aún con demora en esta semana el Parlamento Nacional dio media sanción a la Ley de Protección de lxs Trabajadores de la Salud en tanto, el Ministerio de Salud de la Nación se disponía a lanzar un Plan Nacional en esta dirección.

En la provincia de Buenos Aires, donde concentramos casi la mitad de lxs trabajadores enfermxs, es urgente disponer de una batería de medidas que pongan coto a esta situación, a saber:

Poner en marcha de manera integral el Plan de Protección a lxs Trabajadores de Salud y sus Familias, incluyendo la promoción del trabajo único.
Garantizar la provisión de EPP en cantidad y calidad asi como el entrenamiento para su uso adecuado.

Pasar del Sistema de Vigilancia Pasiva al de Vigilancia Activa, estableciendo la obligatoriedad del control térmico diario de trabajadores y pacientes, y el testeo amplio y sistemático de lxs trabajadores de salud, sobre todo en el AMBA.

Poner en marcha la obligatoriedad de integrar en el Comité de Emergencia a lxs representantes gremiales en establecimientos provinciales y municipios.

La lucha de lxs trabajadores de salud en defensa de sus derechos tiene hoy dimensión nacional e internacional. Es imprescindible la unidad de acción y la convergencia de esfuerzos en toda la Argentina.

“La lucha contra el COVID 19 debe ser integral. Si no protegemos a sus trabajadores no ganaremos la batalla contra la pandemia”, manifestaron las asociaciones firmantes.

APS.Asociación de Profesionales de la Salud de la Matanza- CICOP Posadas -CICOP Escobar-Cicop Haedo-CICOP Mercedes-CICOP Opendoor Luján-CICOP Junín-CICOP Bragado-

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd