Red Eco Alternativo ***

Coronavirus: relevamiento de datos por parte del INDEC

La Comisión Técnica de ATE - INDEC dieron a conocer un comunicado sobre el uso de modalidades alternativas de revelamiento en el marco de las medidas de cuarentena. " Queremos advertir que esta situación no debe ser un experimento ni el caldo de cultivo para introducir a largo plazo metodologías tales como revelamiento virtual o 'copia de tickets' ni otras formas alternativas", afirman.
 
 
Estimados cr@s peridistas les agradeceremos la difusión del comunicado. 
Contactos:Fabio Peñalva -Delegado General:1160565651
Marcela Almeida -Delegada Gremial:  1154611996   
Raul Llaneza -Delegado Gral. adjunto.1163240845
Mauricio Aguirre -Delegado de Prensa: 1170148938
 
 

Bs. As., 19 de marzo de 2020.-
 
Desde la comisión técnica de ATE INDEC queremos saludar la decisión de las autoridades de este organismo de suspender la salida a campo de encuestadorxs, en sintonía con el reclamo planteado por este sindicato y con las directivas emanadas por el Gobierno Nacional para evitar la transmisión del coronavirus, minimizando la circulación en transportes y vías públicas.
 
Asimismo, queremos advertir que esta situación no debe ser un experimento ni el caldo de cultivo para introducir a largo plazo metodologías tales como revelamiento virtual o “copia de tickets” ni otras formas alternativas, como se sugirió en la comunicación oficial del INDEC del 18 de marzo: “A efectos de reorganizar la labor relacionada a la captura de los datos, las áreas técnicas del INDEC definirán modalidades alternativas de revelamiento (vía telefónica, web o a través del correo electrónico, registros administrativos, entre otras)”. Estas formas atípicas de revelamiento sólo pueden ser contempladas en esta situación de contingencia, con la aclaración pertinente de la alteración de la metodología utilizada.
Cualquier actualización metodológica conlleva tiempo de investigación y múltiples instancias para definir su validez.
Al día de hoy, el revelamiento presencial es la forma más precisa de captación de precios, garantizada principalmente por encuestadorxs capacitadxs para dicha tarea. Trabajadorxs especializadxs, también, para relevar comercios pequeños, que serían imposibles de ser captados de manera virtual.
 
Durante todos estos años, el conjunto de trabajadorxs hemos mantenido en pie la confiabilidad de los indicadores producidos, como así también batallado contra las paupérrimas condiciones de trabajo. En este sentido, esta junta interna, en representación de lxs trabajadorxs del instituto, no permitirá, pasada esta situación anómala que estamos transitando, ninguna práctica apresurada e irresponsable que modifique nuestras formas de trabajo ni la metodología vigente generando, en consecuencia, un perjuicio a la calidad de los datos producidos en el INDEC y a sus trabajadorxs.
 
 
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!