Por la salud y la integridad de las trabajadoras y trabajadores

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina realizaron una presentación formal ante las cámaras empresarias reclamando la implementación de forma urgente de las medidas necesarias para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras, en el marco de la emergencia desatada por el COVID-19, en todas las empresas exceptuadas por el Decreto 297/2020 del Aislamiento Obligatorio donde desempeñan tareas las obreras y obreros aceiteros y desmotadores de algodón.

Reproducimos comunicado:
Exigimos que esas medidas deberán contar con la intervención de las autoridades nacionales y provinciales para garantizar la integridad psicofísica de los trabajadores.

Advertimos que no se tolerará ninguna situación que ponga en riesgo la salud de los obreros y obreras, y ante el menor riesgo recurriremos en forma inmediata al derecho de retener tareas, parando la producción de ser necesario.

Además, se reclamó que las empresas garanticen:
1) Discusión en el ámbito de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene de todas las medidas a tomar.
2) Minimizar al máximo la dotación de las plantas para la realización de las tareas que resulten imprescindibles en esta emergencia.
3) Evitar aglomeraciones de personal tanto en los puestos de trabajo como en comedores y vestuarios, implementando cambios en horarios de entrada y salida para evitar dichas congestiones.
4) Controles de temperatura corporal en cada ingreso.
5) Especial atención a las personas que trabajen con exposición a polvillo, gases y/o espacios cerrados con polución.
6) Las empresas deben proveer en lo inmediato todos los elementos sanitarios y de control necesarios.
7) Exigimos la elaboración de protocolos sanitarios con la participación del gobierno nacional, que impidan el contacto directo de los trabajadores con los barcos, camiones y trenes. Es imprescindible que se tomen medidas concretas de control, y todo lo que sea necesario para evitar la exposición de los trabajadores.

Para el caso de la industria desmotadora de algodón, entendemos que la excepción no resulta aplicable, denunciando que las empresas del sector están trabajando en forma normal, por lo cual exigimos la intervención de las autoridades provinciales y nacionales.

Poner en riesgo la salud y la vida de obreros y obreras aceiteras y desmotadores de algodón sólo resulta atendible si el objetivo es atender las consecuencias sociales de una crisis que esta emergencia empeora.

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Our website is protected by DMC Firewall!