Red Eco Alternativo ***

Reincorporaron a los primeros 60 trabajadorxs del Hospital Posadas

Fue en un acto realizado este martes por la mañana, que contó con la presencia de Nora Cortiñas. De acuerdo al acta de compromiso firmada por gremios y autoridades, se espera que en los próximos meses recuperen sus puestos los casi 150 que restan.

En esta primera tanda de 60 reincorporados, 30 trabajadores se reintegran a la planta, y los otros 30 como monotributistas. Según se explicó, esto se debe a una cuestión presupuestaria planteada en la mesa de negociación entre los gremios, la comisión de pacientes, los despedidos y el Ministerio de Salud. Este acuerdo dispone además que el proceso de reincorporación de las y los despedidos sea concretado hasta agosto de este año.

Además, los kiosquitos que se armaron, primero de manera ambulante y luego asentados en el hall del Hospital -  que sirvieron para que aquellos que no consiguieron trabajo o forma de sustentarse lograran tener un ingreso y cuyo dinero recaudado se utilizó para ayudar a dos trabajadoras que fueron despedidas mientras cursaban enfermedades delicadas -  se mantendrán en funcionamiento hasta que el último despedido sea reincorporado. A su vez, las ganancias también servirán para equilibrar los sueldos entre los que están en planta permanente y los monotributistas.

Silvia León, integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE y de la conducción de la CTA Autónoma, expresó su satisfacción ante lo que consideró una lucha excepcional por toda la presión y represión sufrida por los trabajadores de parte de las autoridades del macrismo: “Demostraron que resistiendo con organización, fortaleza y convicción se puede pelear y se puede ganar.  Hoy están reincorporando 60 compañerxs de los 205 que presentamos desde el Consejo Directivo Nacional y han decidido democráticamente en las asambleas quienes entraban por necesidad o militancia. Estamos felices y seguimos peleando por la reincorporación de los compañeros y compañeras en el transcurso de los meses”.

En el mismo sentido, Mirta Jaime, secretaria general de CICOP Hospital Posadas, afirmó: “Es una jornada de festejo, es una cita de honor. Hoy como producto de la lucha en el marco interno y todo el acompañamiento en el marco externo hemos logrado abrir una mesa de negociación a nivel de autoridades nacionales y locales donde hay un acta acuerdo de compromiso. Seguimos apostando a la salud pública”.

Edgardo Zacaríaz, técnico en radiología y uno de los trabajadores reincorporados, señaló: “Fueron cuatro años de lucha, casi 1300 despidos, muchos trabajadores no quieren volver al Hospital. Hoy ingresa la primera tanda de 60, la más gruesa, y continúa la mesa de negociación y habrá 30 por mes. Siento volver a casa, nunca nos fuimos siempre estuvimos en el Hospital ahora volvemos a trabajar y a cumplir las funciones para las que nos formamos”.

En tanto, Jorge Yabkowski, secretario general de la FeSProSa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), destacó: “Lo logramos porque construimos una coalición con los despedidos, con la CICOP, con el Sindicato del Hospital Posadas, con los activistas de base y con la comunidad expresada en la Comisión de Pacientes y Vecinos e hicimos del Posadas causa nacional. Hace tres años, cuando la noche negra del macrismo amenazaba con arrasar con el conjunto de la conquistas de los trabajadores, dijimos: ’el Posadas tiene que ser causa nacional’ y lo logramos".

Fuente: ATE Nacional / Canal Abierto

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!