Red Eco Alternativo ***

Por la reincorporación

La Asamblea de Trabajadoras de la Dirección de Políticas y Diversidad realizará este viernes 31 de enero, a las 18, una conferencia de prensa y festival en la puerta del Pasaje Dardo Rocha. Se exigirá la reincorporación de 5 compañerxs del área que se enmarcan en los 170 despidos efectuados por la Municipalidad de La Plata a principios de este año. Contactos: Mia 221-616-4202 / Marisol 221-590-7779 / Amelia 221-590-2855.

Reproducimos comunicado de la Asamblea:
7 años de trabajo y lucha, 1 mes de conflicto con despedidxs, todas las expectativas para ganar la lucha
El conflicto actual.
El día 2 de enero del corriente año el Intendente Julio Garro y la Secretaria Carolina Piparo, a través de la Subsecretaria Silvia Santillán comunicaron a partir de llamados telefónicos que 5 compañeres eran despedidxs. Esto se da en el marco de 170 despidos de la Municipalidad de La Plata. Desde ese día estuvimos movilizadas y articulando la lucha tanto con otrxs despedixs como con organizaciones feministas, sindicales.
Conseguimos una audiencia con el Ministerio de trabajo y los 4 gremios municipales y luego de 4 reuniones finalmente el 10 de enero el Ministerio dicto la conciliación obligatoria.
El 13 de enero nos encontró con lxs compañerxs de regreso a sus puestos de trabajo. Pero esta medida conciliatoria tiene un cese, por lo que hoy nos encontramos exigiendo la Reicorporacion definitiva de todxs lxs despedidxs.
La condiciones laborales del Municipio son de extrema precariedad. Como es sabido el salario municipal esta por debajo de la línea de pobreza, las condiciones de precariedad de nuestros trabajos posibilitan que trabajadores de mas de 7 años de antigudad puedan ser despedidos bajo el eufeminismo de “baja de contrato”. Sumado a que las condiciones edilicias en las que se encuestran nuestros lugares de trabajo son calmitosas. El estado de abadono en la que se encuentran sumergidas salitas municipales, los servicios zonales. Todo aquello que es servicio a la comunidad esta sotenido sólo por el compromiso de sus trabajadorxs. A todo esto se suma el maltrato laboral recurrente, el hostigamiento y la persecución.
La Dirección de Políticas de Género se crea en el 2013. Desde el inicio se constituyo un Equipo de trabajo interdisciplinar y feminista que realiza tareas de acompañamiento, asesoramiento y prevención en materia de violencia de género. Cuenta con un dispositivo de atención individual, un dispositivo de grupo reflexivo y paquetes de capacitaciones. Es necesario recalcar que los criterios de atención individual y grupal, así como los contenidos y las formas en las piezas comunicacionales fueron construidos por el Equipo de trabajadorxs.
La Asamblea de trabajadoras tiene una historia de lucha también desde el inicio y constantemente hemos denunciando la falta de recursos para la atención, la precariedad de las respuestas del estado municipal hacia las mujeres que viven situaciones de violencia de genero. Desde el 2013 salimos a la calle a exigir la apertura de un refugio para mujeres en riesgo.
El Hogar de Protección Integral fue inaugurado hace 3 años por la gestión actual, pero las condiciones de alojamiento, así como también las intervenciones en el marco de esa situación son calamitosas.

Todo el 2019 hicimos actividades, semaforadas y comunicados informando a la sociedad en su conjunto y exigiendo mejoras.
Estamos ante una situación de emergencia en términos de violencia de género, evidenciado en el dato concreto de que hubo 327 femicidios en el país en el 2019. En este sentido, queda evidenciado que para intendente Garro y la Secretaria Piparo la violencia de género no entra dentro de sus prioridades, ya que deciden profundizar el vaciamiento despidiendo compañeres.
Hoy 31 de enero vence el plazo de la conciliación obligatoria y a partir de las 11hs se está realizando una audiencia en el ministerio de trabajo.
Queremos que nos siga encontrando organizadas y en la calle. Esperemos que sea con las reincorporación de todxs lxs despedidxs en la municipalidad de La Plata.
Con ese objetivo realizaremos una *conferencia de prensa y un Festival* a las 18hs en la puerta del Pasaje Dardo Rocha. Lxs esperamos!
Con despidos, violencia laboral y persecución política no hay #NiUnaMenos
Contactos de prensa:
Mia 2216164202
Marisol: 2215907779
Amelia 2215902855
Asamblea de trabajadoras de la DPGyD--Junta interna ATE Municipales

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd