Red Eco Alternativo ***

“No hay que dejar que los echen”

Trabajadores de un supermercado Coto de Paraná pelean por la reincorporación de despedidos.
(Daniel Villagra para Red Eco) Entre Ríos. “No hay que dejar que los echen” fueron las palabras de una vecina del supermercado, ubicado en calle Ituzaingó y Pirán, en referencia a los trabajadores que hoy mantuvieron una reunión en la Dirección Provincial del Trabajo, junto con sindicalistas y la patronal. Durante el encuentro, los representantes del empresario Alfredo Coto ratificaron los 20 despidos y estiraron el proceso de negociaciones hasta el 11 de febrero, día en que se desarrollará la última reunión antes de que se hagan efectivos las cesantías el 19 de ese mes. Por suerte, durante la visita al lugar de trabajo, donde momentáneamente están en condición de reincorporados, los trabajadores y trabajadoras están de buenos ánimos y tienen la esperanza puesta en la lucha, la solidaridad de los compañeros y delegados y sienten, según confesaron, el apoyo de la gente.
La Dirección Provincial del Trabajo fue nuevamente el lugar donde la patronal pretende negociar a través de indemnizaciones, con el objetivo de dejar en la calle a 20 jóvenes paranaenses, por reclamar un justo plus de 150 pesos a su sueldo de aproximadamente 1700.
Mónica Giménez, del sector rotisería, una de las empleadas reincorporadas, comentó que hace 10 años que trabaja y explicó que la mayoría de los que no podrían entrar al supermercado el 20 de febrero son trabajadores de la empresa y no personal contratado, es decir, tercerizados. 
Walter Schalpeto, uno de los delegados, afirmó que una de las hipótesis que se maneja es que los despidos pretenden debilitar a la nueva camada de trabajadores, que ya han realizado más de tres paros con bloqueo de caja completa, y que hace un año, para las últimas elecciones de delegados, sacaron 122 votos a 18. Todo hace pensar que el pedido de un plus de 150 pesos es solo la gota que rebalsó el vaso. Parece clara la intención de la patronal de debilitar a los trabajadores más combativos antes de las elecciones que se realizarán el próximo 7 de marzo.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd