Red Eco Alternativo ***

Los jubilados con la voluntad de lucha intacta

En un comunicado la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados planteó que urge un aumento de emergencia incorporado al haber jubilatorio en todas las escalas y, sobre esa base, aplicar las sucesivas actualizaciones.

El reclamo es que ninguna jubilación sea inferior a la Canasta Básica de un Adulto Mayor, que actualmente asciende a 40.000 pesos - mientras la jubilación mínima es de 13.646 pesos de bolsillo- cubriendo sólo el 34% de la misma.

Se solicitan definiciones precisas a los representantes legislativos para la recuperación del progresivo desfinanciamiento del Sistema Previsional, poniendo fin al trabajo no registrado, la desocupación, la disminución de las contribuciones patronales y de los aportes estatales. A la vez se exige una profunda investigación de la malversación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que proviene del aporte de los trabajadores activos y es utilizado por los gobiernos de turno para fines ajenos a su origen y a su destino.

“Volveremos a presentar en el Congreso de la Nación nuestros tres proyectos de ley”, dice el comunicado. Estos son:
*Ley de Previsión Social: en su amplio articulado contiene, entre otros temas, el Haber Mínimo Jubilatorio no inferior a la canasta básica de un adulto mayor y el 82% móvil. Junto con esto, la creación del Instituto Nacional de Previsión Social para la dirección y administración de los fondos previsionales, dirigida y administrada por los trabajadores activos, jubilados y con la participación del Estado.
*Ley de normalización del PAMI.
*Ley de Vivienda en Comodato para Jubilados y Pensionados.

El comunicado plantea que el 2020 será “un año más para luchar por un verdadero sistema previsional público, de reparto, asistido e intergeneracional”.

Fuente: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd