El gobierno porteño despidió a más de 50 agentes de tránsito

Denuncian que los cesanteos de la gestión encabezada por Horacio Rodríguez Larreta se aplicaron a muchos de quienes protagonizaron los reclamos tras la muerte de su compañera Cinthia Choque.


El 8 de septiembre del año pasado, el periodista Eugenio Veppo pretendió evitar un control y atropelló y mató a la agente de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires Cinthia Choque e hirió gravemente a su compañero, Santiago Siciliani. Este hecho generó una serie de medidas de fuerza por parte de los agentes para exigir justicia y además para visibilizar las condiciones de precariedad en que ejercían y ejercen sus tareas.

La mayoría de los agentes está contratado bajo la modalidad de locación de servicio, que implica ser monotributistas y no contar con derechos laborales como vacaciones , aguinaldo y ART. Además, el promedio de sus salarios es de 25.000 pesos.

En este marco, la jueza en lo contencioso y administrativo, Patricia López Vergara, le había prohíbido al gobierno porteño desvincular a los agentes que se encontraban bajo monotributo, es decir el 80% del personal.

"Después que Eugenio Veppo atropellara a Cinthia y a Santiago nos despertamos, nos dimos cuenta de los riesgos que estábamos asumiendo cada vez que íbamos a trabajar y empezamos a exigir mejores condiciones de laburo, en la contratación, en la salud. Y ahora el resultado de eso es que nos echen a casi 80 agentes de tránsito por exigir nuestros derechos. Es un caso de discriminación política. Vamos a seguir luchando hasta la reincorporación de todos los agentes, mucho son jefes y jefas de familia, y hay muchas familias que hoy se quedaron sin sostén económico.

Nosotros queremos la reincorporación, queremos el pase a planta permanente para todos los trabajadores y todas las trabajadoras", afirmó Daniela Ferrando, una de las despedidas, en diálogo con Prensa Obrera.

Ferrando además agradeció el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado y, por el contrario, criticó duramente el accionar del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba): “Fuera de defendernos hasta nos golpeó para seguir manteniendo la mafia que tiene con el gobierno porteño”.

Fuentes: ANRed / Prensa Obrera / La Izquierda Diario.

Imagen: ANRed

DMC Firewall is a Joomla Security extension!