Red Eco Alternativo ***

El gobernador de Chubut no recibió a los sindicatos

El gobierno de Mariano Arcioni anunció el pago del aguinaldo para este miércoles, pero no dio certezas sobre los salarios de diciembre. Las conducciones sindicales habían sido convocados pero no fueron recibidas. Frente a casa de gobierno cientos de estatales se concentraron durante toda la jornada.

Reproducimos nota de La Izquierda Diario:
El Gobierno provincial anunció desde Casa de Gobierno a las 14 horas que en el día de mañana se depositaría el aguinaldo para las y los estatales, mientras que no hay noticias aún para el pago de los salarios correspondientes al mes de diciembre.

La mañana en Rawson inició con concentraciones en diversas dependencias. Trabajadores de la Salud armaron una carpa frente al Ministerio de Salud y trabajadores de Obras Públicas concentraron desde temprano en Casa de Gobierno. A las doce del mediodía, a las afueras de Casa de Gobierno concentraron 300 estatales exigiendo los cumplimientos al gobierno de Mariano Arcioni. Entre ellos se encuentran Atech y Sadop (Educación), Sitravich (viales), Obras Públicas, Sisap (Salud), Sitrajuch (judiciales), Sutap (Portuarios), ATE y CTA.

Los secretarios generales y representantes de los sindicatos estatales ingresaron a Casa de Gobierno a las 12.40hs y una hora después al salir del interior comentaron que permanecieron en los pasillos de Casa de Gobierno sin ser atendidos ni participar de reunión alguna. Desde Sisap se expuso que "Nunca pasamos más del pasillo de Casa de Gobierno. Los anuncios se hicieron en la sala mientras que nosotros estuvimos acá en la entrada" y que solo hubo un intercambio informal con Carlos Reli quién les dijo que no hay ninguna reunión para hacer. Hasta hoy, el Gobierno de Arcioni "No tiene fecha de los sueldos, solo se va a cobrar el aguinaldo".

Desde Viales ratificaron que "al aguinaldo lo despositarían mañana para cobrarlo el jueves" y que se continúa "sin fecha de sueldo, que la estarían anunciando el viernes".

En Chubut, ya transcurrida la primera semana del 2020, no hay noticias sobre el el pago de los salarios, se mantiene el escalonamiento, no hay obras en pie para refaccionar colegios, los hospitales carecen de insumos y los talleres de Obras Públicas están desabastecidos. El gobierno de Mariano Arcioni ya estableció sus prioridades: el pago de la deuda ilegal, ilegitima y usurera a costa de la salud, la educación y las Obras públicas. El Presupuesto 2020 (votado por la Legislatura provincial) así lo demuestra: un presupuesto que para las y los trabajadores, no tiene nada que ofrecer.

Mientras tanto, el Gobierno nacional juega al mismo juego que su aliado provincial Arcioni al ofrecer un adelanto de 1000 millones de pesos (un mero paleativo) a costa de más endeudamiento que deberán pagar los chubutenses así como los intentos de establecer la megaminería que en Chubut miles en las calles ya rechazaron.

Los ataques contra las y los trabajadores no van a menguar. Es por eso que debemos partir de los balances de las grandes luchas de 2018 y 2019 para exigir a las conducciones sindicales un verdadero plan de lucha, organizado en asambleas resolutivas y plenarios intersectoriales que reúna a las y los trabajadores, para enfrentar y frenar el ajuste. A su vez, la alianza con las demás luchas como la antiminera, el movimiento estudiantil y el de mujeres.

Como expusimos más arriba, sabemos que Arcioni prioriza a las petroleras y el pago de la deuda usurera antes que a las y los trabajadores. Por eso desde PTS también decimos no al pago de la deuda, mayores impuestos a las petroleras, las pesqueras, los terratenientes y que todo funcionario cobre como una docente. Que la crisis la paguen los capitalistas que la generaron.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!