Red Eco Alternativo ***

Una amenaza repetida

El 2 de diciembre es la fecha fijada por la Justicia para el desalojo de la cooperativa Bauen del edificio ubicado en Avenida Callao al 300, en pleno centro porteño, donde funciona desde hace 17 años luego de que los dueños anteriores vaciaran y abandonaran el hotel. Los 90 trabajadores y trabajadoras rechazaron la medida y adelantaron que la resistirán. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires – La sentencia que ordena el desalojo de la Cooperativa está firme desde 2007, pero desde ese año hasta 2016 hubo varias instancias judiciales que fueron postergando la medida hasta que el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Expropiación. Esta norma declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación las instalaciones que componen el Hotel, expropiaba todos los bienes muebles e inmateriales, marcas y patentes, con relación a la explotación turística, social y comunitaria que se desarrollaba en el Bauen. El Estado era el encargado de poner el dinero para la expropiación, para luego ceder en comodato los bienes a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada (BAUEN). Sin embargo, el presidente Mauricio Macri vetó la ley, reactivando así la causa judicial y la orden de desalojo de 2007.

“Por resolución de la Cámara (de Apelaciones), la cooperativa debía dejar las instalaciones (del hotel) el primer lunes de diciembre, en este caso de 2017, a cambio de una suma indemnizatoria que iba a pagar la empresa Mercoteles y una promesa de que 50 trabajadores del plantel de la cooperativa iban a ser incorporados a la empresa en la medida que ésta reabriera el hotel. Nosotros lo rechazamos y volvemos a llegar a la Corte (Suprema de Justicia de la Nación) en queja. El año pasado la Corte la rechaza, y volvemos al juzgado de primera instancia. Nos citan este año a una audiencia, nos dan 7 días para aceptar esta resolución de Cámara, con la jueza de primera instancia Paula Hualde diciéndonos que en esos días quizás Mercoteles podía mejorar la oferta de 15 millones que había resuelto la Cámara. Nos ofrecen 20, pero también lo rechazamos por los números que nosotros tenemos hechos respecto de todo lo invertido desde 2003 hasta acá en el hotel, más la revalorización de la marca Bauen, más el fondo de comercio, porque si nosotros nos vamos el 2 de diciembre, el 3 pueden seguir con el hotel abierto trabajando perfectamente, y eso es algo que nadie tiene en cuenta, es una empresa funcionando. Con todos esos argumentos rechazamos esta nueva oferta, y la jueza nos negó entonces cualquier posibilidad de volver a apelar, nos dijo que la resolución de la Cámara es que el primer lunes nos vamos, en este caso el primer lunes de diciembre de 2019, que es el lunes 2”, explicó Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa, en diálogo con el programa Los Locos de Buenos Aires, que conduce Roberto Ruiz por FM La Tribu.

Tonarelli denunció además que hace pocos días les clausuraron el hotel: “En una inspección que nosotros habíamos pedido justamente para que revisaran todo, nos faltaron dos cositas que ya las hemos reparado y que las presentamos esta semana, pero vino la fiscalía Contravencional de turno de la Ciudad y dijo que teníamos el hotel abierto y que estábamos violando la clausura, y nos puso una consigna policial en la puerta. La fiscalía nos permitió que en el hotel continuarán los 100 pasajeros que estaban con estadía, pero el 90% de esos pasajeros era organizador del evento que se iba a hacer el fin de semana, entonces solicitamos la posibilidad de hacer el evento, pero se nos negó. Por una cuestión de responsabilidad desistimos de hacer el evento con el perjuicio económico que nos trajo a nosotros y a los organizadores, y luego se retiró la consigna policial”.

Para el vicepresidente de la cooperativa, todos estos hechos se originan en la “animosidad que hay de parte del gobierno en la Ciudad: “Y su política deliberada de ahogar económicamente a la cooperativa y ponerla a tiro del desalojo con una negociación absolutamente desfavorable sobre fin de mes, porque venís de un mes sin facturar, sin ingresos, con todos los compromisos que semejante empresa tiene por mes”.

En marzo pasado, la Cooperativa cumplió 17 años de vida: “Le hemos dado todo, todo nuestro esfuerzo, todo nuestro amor, todo un aprendizaje respecto a cómo gestionar de manera cooperativa, abrir el hotel a las organizaciones de manera solidaria, destinar habitaciones y salones de forma gratuita para aquellos que realmente lo necesitan, la verdad que estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho”, aseguró Tonarelli.

En este sentido, consideró que la Ley de Expropiación aprobada, y luego vetada, no era un capricho de la Cooperativa: “La empresa que detenta la escritura del edificio se llama Mercoteles, y es una empresa hermana de Bauen Sociedad Anónima que es la que construyó el hotel y lo gestionó los primeros años con los créditos famosos que nunca abonaron. La expropiación que se votó en el Congreso no era una cosa caprichosa presentada por nosotros, sino que era la posibilidad de que el Estado recuperara un activo para su patrimonio que es un edificio en pleno centro de 20 pisos de 15.000 metros cuadrados. Toda esta historia es muy oscura y no deja de estar ligada a parte de un  empresariado parasitario, que amasó fortunas amparándose en créditos del Estado que deliberadamente nunca pagó, y todo esto fuimos descubriéndolo en la medida que se constituyó la Cooperativa y empezamos a gestionar. Los compañeros más antiguos, algunos de ellos ya jubilados, no conocían esta historia, la fuimos conociendo con el correr del tiempo, con la cooperativa ya funcionando”.

El próximo lunes 2 de diciembre es la fecha para esta nueva amenaza de desalojo, pero los trabajadores y trabajadoras no la esperarán con los brazos cruzados. Por el contrario, han organizado varias actividades para ese día y las jornadas anteriores. Por ejemplo, el viernes 29 de noviembre habrá una cena solidaria con capacidad limitada (entre 500 y 600 personas) y la presencia de artistas invitados. El valor del cubierto es de 600 pesos y las reservas se hacen únicamente a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El mismo lunes 2 habrá una gran jornada de solidaridad con shows musicales, obras de teatro, paneles de discusión, stand-up, proyecciones, transmisión en vivo de radio y TV, que comenzará al mediodía y finalizará a la medianoche. La idea es hacer un hotel de puertas abiertas para todos aquellos que quieran acercarse a solidarizarse con los 90 trabajadores y trabajadoras que una vez más, en sus 17 años de lucha, enfrentan una amenaza de desalojo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!