Red Eco Alternativo ***

El PAMI es de los jubilados

En un nuevo comunicado, la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina exige el fin de la intervención y normalización del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Desde su creación en 1971, el Instituto fue definido como una entidad pública no estatal que debe contar con autonomía económica y financiera para el cumplimiento de sus fines y una administración democrática ejercida por los jubilados y trabajadores, con participación del Estado. A pesar de ello, sigue intervenido por los poderes ejecutivos de turno, la mayor parte de su existencia.
Tiene recursos propios, constituidos por los aportes y contribuciones patronales aplicados sobre el salario de trabajadores activos y el aporte deducido de los haberes jubilatorios, sin tener estos ningún grado de participación en la toma de decisiones.
“La realidad es que quienes constituimos los sujetos de esta institución, creada para la prevención y atención médica y social de jubilados y pensionados, somos quienes mejor conocemos nuestras necesidades en la prevención y atención de la salud en esta etapa de la vida, y los padecimientos y carencias crecientes que sufrimos, por lo que exigimos el fin de las intervenciones, responsables de su creciente deterioro”, sostiene el comunicado.
El proyecto de ley presentado por la Mesa, aún sin poder discutirse, reafirma los principios fundamentales de la creación del PAMI, entre ellos, que el gobierno y la administración del Instituto deben estar a cargo de un Directorio integrado por once miembros: siete directores en representación de los jubilados y pensionados, dos en representación de los trabajadores activos y dos en representación del Estado.
La Mesa exige el debate parlamentario de los proyectos de leyes y reclama, una vez más, un urgente aumento de emergencia en las jubilaciones y pensiones en todas las escalas, para que no exista ningún haber inferior a una Canasta Básica de un Adulto Mayor.
Concluye el comunicado repudiando el Golpe de Estado en Bolivia y solidarizándose con los jubilados y el pueblo trabajador boliviano en defensa de sus derechos conquistados.

Fuente: Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!