Red Eco Alternativo ***

Represión a docentes en Chubut y convocatoria a paro nacional

En el mediodía de este jueves, agentes de la policía provincial golpeó, arrojó balas de goma y gases lacrimógenos a maestros que se manifestaban frente al Ministerio de Economía, en la ciudad de Rawson. Además, fue detenido el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Santiago Goodman. Los docentes se movilizaban en repudio a la medida del gobierno de Marianio Arcioni, de efectivizar el descuento del 65% de los salarios a la totalidad de los y las docentes, ya sea quienes están de paro por el pago escalonado de sus sueldos, quienes no adhieren y quienes tienen licencias por maternidad o enfermedad. La CTERA llamó a un paro a nivel nacional para este viernes 8 de noviembre.

Goodman fue golpeado con palos y llevado de los pelos por la policía primero a la Casa de Gobierno, y luego fue trasladado a la Comisaría 2°. En tanto, se mantiene el paro por tiempo indeterminado.
Vanina Córdoba, docente de Puerto Madryn presente en el momento de la detención de Goodman, relató: “Estábamos yéndonos hacia atrás porque la policía avanzaba, no estábamos saltando ninguna valla, ni violentando nada. A Santiago Goodman lo estaban empujando y en ese momento lo empezó a golpear un grupo de policías con palos. Yo pude salir de ahí. Y se lo llevaron arrastrando de los pelos y de los brazos. Y a mi un policía me tiró en la cara gas pimienta” (Fuente: ANRed).
A su vez, los maestros también denunciaron que los descuentos a sus salarios son irregulares porque la medida fue tomada por el Ministerio de Economía, en lugar del Ministerio de Educación, que es donde se centraliza el pago de sueldos de los docentes.

Tras la represión, la CTERA convocó a un paro nacional para este viernes 8 de noviembre. Además de repudiar los hechos de violencia, la Confederación expresó: “ CTERA viene denunciado la grave situación que viven lxs docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas. CTERA exige al Gobierno Provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión. Asimismo volvemos a ratificar, en forma urgente, al Gobierno Provincial y Nacional la urgente solución a los problemas que viven lxs trabajadorxs”.

En el marco de esta medida de fuerza, se convocó a una concentración en el Obelisco porteño para las 10 de la mañana. Además, se sumaron al paro los docentes universitarios: “Desde CONADU Histórica repudiamos enfáticamente la política de ajuste, represión y de persecución a los luchadores populares que lleva adelante el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y que en el día de hoy tuvo como consecuencia la detención del secretario general de ATECH, Santiago Goodman. Por tal motivo, hemos definido convocar al paro nacional de 24 horas de la docencia de las las Universidades Nacionales en coincidencia con el resto de los niveles educativos. (…) Una vez más el pueblo sufre la política de ajuste y represión. Los trabajadores docentes y estatales de Chubut llevan más de cuatro meses de conflicto, luego de que se empezaran a pagar los salarios con atrasos y de manera escalonada. En el medio de estos meses de lucha fueron detenidos dirigentes de la gremial docente de Comodoro y luego se sufrió la pérdida de dos maestras fallecidas en un accidente al regresar de un corte de ruta”.

En tanto, la CTA Autónoma emitió un comunicado en el que exige el cese de la represión a trabajadores de Chubut y la libertad de Santiago Goodman: “Esta Central afirma que es inaceptable que los legítimos reclamos de la clase trabajadora tengan como respuesta los palos y los gases, y que los representantes de los trabajadores y trabajadoras sean arrastrados en los calabozos. El gobernador Arcioni parece no haber tomado nota que el pueblo argentino dijo basta de prepotencia el 27 de octubre pasado. Por todo ello, exigimos la inmediata libertad de nuestro compañero Santiago Goodman, el cese de la violencia contra el pueblo que exige sus derechos, la sanción a los responsables de semejantes atropellos, y la resolución inmediata de las demandas de los trabajadores y trabajadoras. Del mismo modo, acompañamos y nos solidarizamos con las medidas de fuerza que las organizaciones hermanas están convocando”.

Foto: Radio Sudaca FM Comunitaria

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!