Red Eco Alternativo ***

Papelazo y marcha de trabajadores de Kimberly Clark

Son las acciones que resolvieron para esta semana en el marco de un plenario realizado en la propia planta de Bernal, que se encuentra ocupada pacíficamente en respuesta al lock out y anuncio de cierre por parte de la empresa, como continuidad del plan de lucha en defensa de más de 200 puestos laborales.

Este martes los trabajadores hicieron un papelazo en Plaza de Mayo para visibilizar la situación de incertidumbre y lucha que atraviesan. Allí regalaron decenas de rollos de papel higiénico a quienes pasaron por el lugar. A su vez, para este viernes 8 de noviembre, a las 11, tienen prevista una movilización en Plaza Constitución.

Además de estas acciones en las calles, en el plenario los trabajadores resolvieron enviar escritos tanto al presidente electo, Alberto Fernández, como al gobernador electo por la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para solicitarles una reunión urgente con el objetivo de encontrar una salida positiva que ponga en funcionamiento nuevamente la fábrica manteniendo desde ya todas las fuentes laborales.

“Estamos manteniendo una permanencia en la planta desde que la multinacional norteamericana comenzó un lock out y anunció un próximo cierre con el despido de mas de 200 trabajadores; buscamos con esta legítima medida gremial proteger las máquinas e instalaciones donde desenvolvemos nuestras tareas laborales diariamente, en algunos casos desde más de dos o tres décadas. Hoy afrontamos la extorsión de esta poderosa empresa que tiene más de 100 plantas en todo el mundo, pero que ha decidido cerrar la de Bernal sin importar el futuro de nuestras familias. Desde el día que la empresa decidió frenar las líneas de producción aquel jueves 26 de septiembre repentinamente, quedaron las máquinas cargadas con insumos y con productos terminados. Ponerlas en marcha nuevamente es el norte de nuestra lucha, para garantizar el plato de comida de nuestras familias; nuestro reclamo es sencillo, queremos trabajar”, explican los trabajadores en el texto dirigido a los mandatarios electos.

“Hemos denunciado públicamente y en la Secretaría de Trabajo que Kimberly Clark mantuvo una política comercial inducida para justificar el cierre lanzando al mercado productos que en góndola llegan a los 300 pesos en un contexto nacional de crisis económica y caída del consumo, y por el otro lado abasteciendo de papel a sus competidores. Por nuestra parte, los trabajadores venimos argumentando que esta planta es totalmente viable y rentable, pudiéndose elaborar productos económicos para la situación económica actual (tal como lo hizo esta multinacional en el período de crisis del 2001). Incluso esta planta puede proveer al Estado en escuelas, hospitales, oficinas gubernamentales, comedores y cooperativas populares, etc. La empresa quiere ‘apretarnos’ con el hambre y el desgaste, por ello no pagó el total de los salarios; luego de un mes de extorsión recién comienza a concretar los despidos. Pero los papeleros de Kimberly Clark seguimos resistiendo.

Nos dirigimos a ustedes como Gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires y como Presidente electo de la Nación para solicitarles una entrevista urgente en busca de encontrar una salida positiva, en la defensa de esta planta productiva papelera y de los 200 puestos de trabajo”, finalizan la carta.

Cabe recordar que la multinacional Kimberly Clark es la inventora del papel tissue y que en la planta de Bernal desarrollaba productos para higiene personal, como rollos de cocina, higiénico, servilleta, pañuelos descartables, toallas intercaladas y rollos industriales. A su vez, cuenta con más de 100 plantas en todo el mundo y dos fábricas más en Argentina, en San Luis y Pilar. Lejos está de ser una empresa en crisis.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!