Red Eco Alternativo ***

Docentes mendocinos sobreseídos

La Jueza de Garantías Miriam Moltó sobreseyó a Gabriela Díaz, Miguel Sarmiento y Patrick Boulet, quienes habían sido imputados por acompañar una toma pacífica de estudiantes en agosto de 2018.

Los estudiantes del Instituto de Educación Superior de Formación Docente y Instituto de Educación Superior de Formación Docente y Técnica Tomás Godoy Cruz habían iniciado un plan de lucha en rechazo al decreto 530/18, firmado por el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, que restringía la autonomía y democracia interna de los centros de formación docente.
En este marco, varios docentes acompañaron la protesta de los estudiantes, pero la Tercera Fiscalía Correccional imputó penalmente a Boulet, Díaz y Sarmiento por desobediencia en respuesta a una denuncia presentada por la Dirección General de Escuelas.
Durante la audiencia, la defensa sostuvo que no hubo delito en el accionar de los profesores, posición que fue ratificada desde la Fiscalía. En tanto, el abogado representante de la Dirección General de Escuelas se opuso y resaltó que tras la realización de estas imputaciones “no hubo más asambleas ni tomas en el Instituto”. De todos modos, la jueza Moltó sentenció que el expediente no se comprobó existencia de delito por lo que otorgó el sobreseimiento.
Tras conocer la decisión judicial, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) expresaron: “Este hecho sienta precedente y jurisprudencia. Continuaremos la lucha contra la criminalización de la protesta. Seguiremos exigiendo el desprocesamiento de Alejandra Castelli, Pablo Massutti y Martín Dalmau y el cese de toda persecución y adoctrinamiento. Ahora, más que nunca, volvemos a decir: Defender la educación pública NO ES DELITO, el verdadero crimen es abandonarla”.

 

 

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!