Red Eco Alternativo ***

87 pesos la hora

Es lo que se les paga a los residentes de hospitales nacionales, quienes además no cobran sus sueldos hace cuatro meses. Ante el reclamo, recibieron una insólita respuesta: “Hubiesen adjudicado la residencia en otra jurisdicción si querían cobrar su sueldo”. Este miércoles realizaron un paro y marcharon desde el Hospital Garrahan hasta el ex Ministerio de Salud.

Florencia Vargas es delegada de la Junta interna ATE Garrahan e integrante de la Agrupación Marrón Clasista. En una nota publicada por La Izquierda Diario dio detalles de la situación de los trabajadores afectados, que ejercen en el Hospital Posadas, Sommer, El Cruce, Epidemiología, Hospital Nacional en Red Licenciada Laura Bonaparte, Garrahan, Inareps, Colonia Montes de Oca y ANMAT.

En estos lugares, afirma Vargas, “peligra la continuidad laboral de médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y psicólogos. Quienes deben dar respuesta ante la situación de total incertidumbre de cientos de trabajadores, poco dicen y hacen”

“Los residentes de primer año de los hospitales nacionales entraron en junio y desde esa fecha están sin cobrar su sueldo, trabajando 270 horas por mes. Frente a este panorama, han elevado cartas para regularizar la situación”, afirma en la nota.

“A pesar de la sobrecarga laboral por la cantidad de horas, la saturación de pacientes en los hospitales y sin cobrar, los y las residentes realizan su labor con el mayor profesionalismo. Se tornan jornadas insalubres porque es imposible que puedan realizar tareas de atención con sus plenas capacidades, sin sufrir un gran cansancio y demasiada responsabilidad”, continúa Vargas.

“La residencia es una beca de formación en servicio de dedicación exclusiva, a la cual se accede mediante concurso. Quienes eligen formarse dentro del sector estatal, hacen una apuesta colectiva a la salud pública y de calidad. Trabajan de lunes a viernes, con guardias de 24 hs semanales, fines de semana, feriados. Son todos profesionales que tienen sueldos por debajo de la canasta básica, siendo muchos jefes o jefas de familia”, detalla la delegada.

“Hay que pelear también por el reconocimiento de las condiciones de insalubridad en que trabajamos en el ámbito de la salud, y conquistar así trabajar máximo 6 horas por día y 30 horas semanales, 24 en caso de franqueros para todos los trabajadores de la salud sin reducción salarial y con un salario inicial igual a la canasta familiar” , propone Vargas desde la agrupación que integra.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!