Red Eco Alternativo ***

Trabajadores de prensa free lance por debajo de la línea de pobreza

El relevamiento online realizado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires durante agosto de este año a más de 300 trabajadores y trabajadoras indica que el 94% cobra menos de los 33.013, 22  pesos, la cifra establecida por el INDEC como canasta básica total de agosto para un hogar tipo de cuatro integrantes.

El 62% del total de las y los consultados declaró facturar menos de 10.000 pesos mensuales y un 17% entre 10.000 y 14.000. “Así, los trabajadores de prensa precarios, y los más de 4500 puestos perdidos engrosan las filas de 35,4% de la población argentina bajo la línea de pobreza, según el informe del INDEC para el primer semestre de 2019”, aseguraron desde el Sipreba.

Ocho de cada diez trabajadoras y trabajadores free lance declararon colaborar para entre uno y tres medios y el 11% afirmó trabajar para entre cuatro y cinco. A su vez, el 58% afirmó que trabaja además en otro rubro porque lo que gana en prensa no le alcanza para vivir.

El 61% de los consultados cobra lo que la empresa decide de manera unilateral y no producto de una evaluación del trabajo o una negociación. El 83% no percibe pagos por viáticos o logística, y el 94% por ningún otro ítem más que el del trabajo realizado.

El promedio de edad de los trabajadores free lance es de 39 años y la mayoría pertenece al género femenino (55%).

Desde Sipreba afirmaron que, a partir de este encuesta y de otros relevamientos previos, se confirma que las mujeres son mayoría en los puestos más precarizados, al tiempo que están casi ausentes en los cargos jerárquicos (menos del 15%), lo que representa a su vez una marcada brecha salarial entre mujeres y varones.

En materia de género, explicaron que se observa un sesgo binario en la contratación de free lance, ya que sólo el 1% de las trabajadoras se autopercibe dentro de identidades disidentes.

En cuanto al área audiovisual y de fotografía, nueve de cada diez aseguró utilizar equipos propios y el 62% afirmó que debe afrontar el pago del mantenimiento.

Entre los comentarios y sugerencias predominó la preocupación por la continuidad, inestabilidad económica y laboral, las demandas por la actualización salarial y la exigencia del establecimiento de un tarifario de colaboraciones

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!