Red Eco Alternativo ***

Nuevo intento de desalojo a una cooperativa lechera

Una resolución de la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe se desdice de lo que ella misma había fallado hace tres años y pone nuevamente en peligro de desalojo al tambo La Resistencia.

Ya van casi 10 años desde el primer intento de desalojo y se vuelve a repetir una situación que condena al desalojo y el despojo de sus tierras a más de 200 familias de la Zona Rural de Nuevo Alberdi.

El tambo se convirtió en una cooperativa que produce leche fluida y agrega valor en origen en su propia planta láctea. Genera trabajo genuino y alimentos sanos, cuida la tierra y hace alianzas con otras cooperativas como Cotar para bajar el precio de la leche en toda la ciudad. Con todo en contra, el tambo muestra un modelo posible de desarrollo sustentable para las ciudades con la soberanía alimentaria como eje central.

Son tres las leyes vigentes que explícitamente dicen que el tambo debe quedarse. La ley provincial 13.334 que protege al pequeño productor rural e impide su desalojo, la ley nacional 27.118 que defiende a la agricultura familiar de los despojos y, por último, la recientemente sancionada ley de barrios populares (27.453), que no sólo frena por 4 años los desalojos de los inmuebles que forman parte del registro confeccionado por esa misma ley, sino que declara a esos lotes de interés social sujeto a expropiación. Tanto los lotes del tambo, como los de todas las familias de Nuevo Alberdi están incluidos en el registro que contiene la ley que se aprobó por unanimidad el Congreso de la Nación. “Por eso hoy realizaremos las presentaciones correspondientes para que el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe se atenga al cumplimiento de la ley y ordene la suspensión definitiva del desalojo del tambo La Resistencia”, planteó Jesica Pellegrini, Concejala de Ciudad Futura y abogada de dicho tambo; y agregó : “Pero como la legalidad no es una cuestión de justicia sino de poder, nos dedicaremos de ahora en adelante y con todas nuestras fuerzas, a que el caso del tambo sirva para hacer operativa esta ley en todo el territorio nacional”. “Y si hay que llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se llegará”, concluyó.

Fuente: Ciudad Futura

Contacto de prensa: Jesica Pellegrini Ceoncejala de Ciudad Futura y abogada del tambo La Resistencia  0341 156 960336

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!