Red Eco Alternativo ***

Paro docente de 24 horas por agresión a maestros en Chubut

Se llevará a cabo este jueves 5 de septiembre e incluirá movilizaciones en varias ciudades del país. Es en respuesta y repudio al ataque de un patota, identificada con el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Loma Ávila, que irrumpió en el corte de ruta que realizaban trabajadores y trabajadoras docentes y estatales en lucha en la madrugada de este miércoles, con el fin de desalojarlos. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina - En la madrugada de este miércoles camionetas identificadas con el logo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut llegaron al acceso 3 y 26 de Comodoro Rivadavia, donde desde hace más de 50 días se concentran trabajadores docentes y estatales en lucha por la falta de pago de sus sueldos y la paralización de sus obras sociales. De los vehículos descendieron encapuchados que comenzaron a desalojar el corte golpeando y empujando a las manifestantes, y destruyeron las estructuras de madera que servían de refugio del frío y el viento. Las manifestantes advirtieron además que la policía, que estuvo presente de manera permanente en el corte desde su inicio, al momento del ataque no estaba, por lo que la zona habría sido liberada.
Desde la Regional Sur de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) afirmaron que “el Estado estuvo al servicio del ataque”: “Se abalanzaron sobre los docentes, sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando a compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes. Federico Massoni, el ministro de Gabinete, habría sido testigo presencial del ataque, o dirigido por él mismo, ya que su camioneta estaba presente”.
En diálogo con Canal Abierto, Magalí Stoyanoff, representante de la Regional Sur de ATECh, aseguró: “Esos no eran trabajadores, eran realmente una patota armada guiada por el representante del Sindicato Petrolero que ha hecho en los últimos días una instigación a la violencia llamando a pasar por encima de los piquetes. Es alguien que además forma parte del gabinete de (Mariano) Arcioni”.
Durante la mañana de este miércoles, la Mesa de Unidad Sindical (MUS) brindó una conferencia de prensa en la que señalaron que los incidentes fueron provocados por una patota, diferenciando al resto de los trabajadores petroleros, a quienes se agradeció por el apoyo. “Queremos agradecer a los trabajadores petroleros por el apoyo en las rutas en todos estos días. Conmovieron y conmueven sus gestos de solidaridad al igual que los trabajadores de UOCRA y Camioneros. (…) La patota que fue a la ruta no los representa y sabemos que muchos sienten vergüenza”, afirmó Daniel Murphy, secretario de la Regional Sur de ATECh.
Tras lo sucedido, desde la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera) se anunció un paro nacional para este jueves, que incluirá movilizaciones en todos el país.
Según explicaron para ese día tenían organizada una jornada nacional de protesta en solidaridad con lxs docentes de Chubut, pero ante la violencia que sufrieron los maestros la CTERA resolvió convocar a un paro nacional: “(Es) para decir que es hasta acá".
En la Ciudad de Buenos Aires habrá una marcha a la Casa de la Provincia de Chubut en Buenos Aires, ubicada en Sarmiento 1172, que luego se dirigirá al Ministerio de Economía, frente a Plaza de Mayo.
Los docentes universitarios, nucleados en la Conadu Histórica, también se adhieren a la medida y convocaron a un paro nacional en las Universidades Nacionales. Por su parte, el Sindicato de Camioneros de Chubut hará un paro total en solidaridad con los docentes agredidos.
En la capital provincial, Rawson, habrá una concentración desde las 11 frente al Ministerio de Educación. En este marco, la Mesa de Unidad Sindical de Chubut repudiará la violencia y exigirá el cumplimiento de sus derechos.

Fuentes: Anred / Canal Abierto.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd