Red Eco Alternativo ***

Un año sin Ministerio de Salud

En septiembre de 2018, el gobierno de Cambiemos convirtió el área de Salud en una Secretaría, dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Ya en aquel momento, desde el Movimiento por el Derecho a la Salud habían señalado que esta decisión daba cuenta de la concepción del Ejecutivo sobre el sistema sanitario, que implicaba una idea de salud como mercancía y no como derecho.

Al cumplirse un año de la eliminación del Ministerio, trabajadorxs del área y distintas organizaciones realizaron este martes 3 de septiembre un “Abrazo” al edificio donde funcionaba la cartera sanitaria. La convocatoria se replicó en varias ciudades del país.

“El impacto de la degradación se tradujo en la profundización de los recortes en los programas nacionales, y, para los trabajadores, la continuidad de los despidos tanto a nivel central como en el Posadas, el hospital más golpeado por las políticas macristas”, afirmaron desde el Movimiento a través del comunicado: “Un año sin Ministerio, 4 años sin salud pública”.

“Entre ese nefasto 3 de septiembre y el 4 de octubre pudimos construir la Marcha Federal, la movilización más grande en defensa de la salud pública de la era democrática. De ella nació el acuerdo multisectorial por el derecho a la salud y sus 15 puntos, que son hoy la plataforma plural del movimiento sanitario en Argentina. El 11 de agosto el pueblo derrotó en las urnas el plan neoliberal y de entrega al Fondo Monetario. El ciclo macrista llegó a su fin también en salud. La Multisectorial ha puesto sus 15 puntos a disposición del conjunto de las fuerzas políticas. Entre ellos se destacan la restitución a Salud de su rango ministerial, la derogación de la CUS, la reincorporación inmediata de todos los trabajadores de salud cesanteados y la apertura de un gran debate nacional sobre el futuro de nuestro sistema sanitario. Desde el Movimiento por el derecho a la salud hacemos nuestros los 15 puntos y nos comprometemos a realizar los esfuerzos para hacerlos realidad con la movilización popular”, agregaron.

En tanto, también participaron del Abrazo, integrantes del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, quienes en este marco reiteraron su denuncia por el faltante de medicamentos para los tratamientos de las personas con VIH, una situación que se viene dando desde mayo y que fue manifestada ante el actual secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, a través de un petitorio entregado el mes pasado. 

“Reiteramos nuestras exigencias a la Secretaría de Salud -ya expuestas en el petitorio de principios de agosto- para que realice de manera urgente las compras de medicamentos antirretrovirales que solucionen el desabastecimiento actual de tratamientos para las personas con VIH; que en lo sucesivo las compras de medicamentos sean realizadas de forma planificada, respetando los mecanismos de licitación pública, que aseguren la competencia y transparencia, para el uso eficiente del presupuesto; que los cambios de esquemas de tratamiento se realicen en función de las evaluaciones y análisis médicos, y no a causa de faltantes de stock; que las compras de reactivos para los análisis de CD4 y carga viral se realicen de forma inmediata, con la planificación necesaria para garantizar también la sustentabilidad de los presupuestos; que cese la reducción presupuestaria para la Dirección Nacional de Sida, cuestión que se repite año a año en la presente gestión de Gobierno; que se cumpla con la obligación desde la Secretaría de Salud como de informar, sin mentiras ni eufemismos, acerca de las compras en proceso y a realizarse próximamente, con números de expediente y de trámites, como corresponde, de acuerdo al ejercicio de su función”, exigieron desde el Frente.

Fuentes: Fundación GEP / ACTA-CTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!