Red Eco Alternativo ***

Despidos y cierres de cara a las PASO

Tal como viene sucediendo desde hace meses, todos los días se conocen nuevos ejemplos de personas que se quedan en la calle, ya sea porque son despedidos o porque las fábricas donde trabajaban cerraron sus puertas. Los casos de Baterías Industrias Arcynur y Dino Mattioli.

Los trabajadores de Baterias Industrias Arcynur (ex Ran Bat) realizaron esta semana una asamblea abierta ante el intento de cierre de la fábrica en el Parque Industrial de Burzaco. Luego de haber trabajado normalmente hasta el sábado, llegaron a trabajar y se encontraron con cadenas en los portones.

Los operarios denuncian que la fábrica está cerrada y que no existe ninguna presentación ni comunicación por parte de los dueños de la firma, los hermanos Alejandro y Rubén Navarro, quienes les adeudan el pago de una quincena, el aguinaldo y el retroactivo de abril.

Los trabajadores manifestaron además su preocupación respecto a si seguirán contando con la cobertura médica necesaria para tratar las enfermedades laborales que fueron adquiridas en la propia planta. Hay ocho operarios que sufren contaminación de plomo en sangre y dependen de un  tratamiento médico de por vida.

En tanto, en Virrey del Pino, cerró la empresa Dino Mattioli, que se dedicaba a la fabricación y comercialización de autopartes. Sus 36 trabajadores, en su mayoría con más de 25 y 30 años de antigüedad, permanecen en la planta en defensa de sus fuentes laborales.

El año pasado la empresa ya había entrado en convocatoria de acreedores y en octubre comenzaron a atrasarse con los salarios, además de no pagar el aguinaldo, el plus vacacional, y los aumentos paritarios. La semana pasada habían enviado  telegramas de despidos a toda la planta, ofreciendo indemnizaciones al 50%.

Sin embargo, los trabajadores advirtieron que venían produciendo 3000 piezas mensuales, y que a su vez la firma había recibido un pedido de 20.000 piezas, por lo que consideran que la decisión empresarial no se debe a falta de trabajo, sino a un intento de precarización, ya que el objetivo sería despedir a los empleados con más antigüedad y generalizar el sistema de pasantías, con estudiantes de escuelas técnicas.

Fuentes: Periódico El Roble / La Izquierda Diario

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd