Red Eco Alternativo ***

Daniel Ruiz denuncia más hostigamientos

El trabajador petrolero y militante del PSTU, detenido desde septiembre del año pasado por participar de la masiva movilización contra la Ley de Reforma Previsional de diciembre de 2017, aseguró ser víctima de hostigamientos políticos y mediáticos, además de la inacción judicial, por lo que no descarta iniciar una huelga de hambre.

A pesar de que se realizaron diversas acciones en el marco de la campaña por su liberación, y de que su defensa efectuó múltiples presentaciones ante diversos estamentos judiciales, Daniel Ruiz continúa detenido. A su vez, en las últimas semanas su inclusión como candidato a diputado nacional por Chubut en las listas del FIT-Unidad para los comicios de este año generaron la difusión de informaciones falsas en su contra en medios hegemónicos y el hostigamiento policial a sus compañeros cada vez que realizan pintadas o pegatinas pidiendo por su libertad o publicitando su candidatura.

El fin de semana pasado, militantes del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) fueron demorados por la policía local y amenazados con ser detenidos mientras realizaban una aficheada callejera en Comodoro Rivadavia. 

Además, medios como los diarios Clarín y La Nación y el programa televisivo de Jorge Lanata continúan diciendo que Ruiz “disparó un mortero a la policía”, y se lo incluye entre los candidatos que también están detenidos pero acusados de violaciones y actos de corrupción.

En cuanto a la situación judicial de Ruiz, el trabajador lleva casi un año detenido en el penal de Marcos Paz, sin fecha de juicio aún, acusado de “intimidación pública”. Cabe señalar que  la única “prueba” que consta en la causa es un video donde se lo ve tirando fuegos artificiales hacia arriba, una acción habitual en cualquier movilización y que no configura delito en sí.

Desde el día de su detención, 12 de septiembre de 2018, la defensa de Ruiz presentó recursos ante todas las instancias judiciales, incluso en la Suprema Corte, organizó una audiencia pública y Amicus Curiae con presencia de juristas internacionales, además de numerosas actividades solidarias con petitorios y actos en reclamo por su liberación.

“No tienen argumentos para sostener mi detención y buscan apoyo en los medios con mentiras (…). Ante esto, no descarto iniciar una huelga de hambre, me están obligando a tomar este tipo de medida”, denunció Daniel Ruiz en diálogo con Resumen Latinoamericano. En este sentido, responsabilizó por esta situación directamente al gobierno nacional, el Tribunal Oral N° 3 y la Fiscalía N° 4, a cargo de la causa. 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!