Red Eco Alternativo ***

Prensa precarizada

Relevamientos realizados por la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso, Ensenada y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, y dados a conocer en el marco del Día Nacional del Periodista, dan cuenta de las situaciones de maltrato, represión, discriminación, inestabilidad laboral que atraviesan quienes ejercen el oficio. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina - La Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso, Ensenada propuso a 80 mujeres que trabajan en medios, oficinas de prensa y espacios de comunicación de las tres ciudades una encuesta sobre la situación laboral y violencia machista de trabajadoras en la región.

“Buscamos que los datos aportados sirvan para dimensionar la persistencia de las violencias machistas dentro de los medios y cómo esa lógica se reproduce también en los contenidos radiales, gráficos y audiovisuales. Analizar cómo estas desigualdades impactan de manera diferenciada en la vida profesional y económica de mujeres y lesbianas”, explicaron.

De los resultados de la encuesta surge que el 48% está precarizada (becadas, monotributistas, freelancers o trabajan sin remuneración), más del 60% trabaja entre 7 y 10 horas por día, casi el 80% tiene más de un trabajo, el 70% realiza tareas y cuidados no remunerados en el ámbito doméstico y casi el 20% cobra menos de 10.000 pesos por mes.

Además, el 80% vivió situaciones de violencia o discriminación por razones de género. Ninguno de estos casos se resolvió a favor de la víctima. Desde la Colectiva explicaron que el Sindicato de Prensa Bonaerense no interviene en casos de violencia de género; y que a pesar de la mirada crítica en relación al papel sindical, un 80% sigue pensando que es imprescindible y deseable la organización sindical del sector.

El relevamiento confirmó además la ausencia total de trabajadoras de prensa travestis y trans en los medios de la región. Para la Colectiva, “estos datos confirman las políticas de discriminación y exclusión que condena a toda una población a la marginalidad y el exterminio”. “Por eso exigimos con urgencia la reglamentación e implementación de la ley de cupo laboral trans/travesti en los medios públicos y privados y oficinas de prensa de toda la provincia de Buenos Aires”, agregaron.

El SiPreBA, en tanto, relevó la situación laboral de lxs trabajadorxs de prensa en 2018 y lo que va de 2019. Desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019 (se relevó hasta el 31/5/2019). La cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país, lo que implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo. Para el SiPreBA, los empresarios aprovechan la situación crítica para precarizar periodistas bajo la figura de “colaboradores” y free lance.

En cuanto al salario, se perdió un 41.6% de poder adquisitivo en las últimas cuatro paritarias de prensa escrita y oral, donde se definen los salarios y las condiciones de trabajo de los diarios, revistas, agencias, portales y radios de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde SiPreBA advirtieron que el 2018 fue un año signado por el ataque a los medios públicos, con 357 despidos en la Agencia Télam, ajuste en la TV Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV tras el desguace de la TDA en diciembre de 2017.

El año también fue negativo para los medios privados, ya que se perdieron 126 puestos de trabajo en Radio Del Plata, 65 en ESPN, 12 en Telefé a través de despidos y otros tantos por retiros voluntarios, y 80 en Radio El Mundo que finalmente cerró en 2019. Además se cerró el servicio en español de la corresponsalía de la agencia DPA con 17 despidos y la tercerización de la impresión del diario La Nación, que ahora se imprime en AGEA-Clarín, y que dejó a más de 70 familias en la calle.

También hubo 3 despidos en Diario BAE, 2 en el Diario Crónica, 1 en Diario Veloz, 1 en Crónica TV, y 14 despidos en Publiexpress que se suman a otros 3 en 2017.

En tanto, 2019 comenzó con la decisión de la AM750 del Grupo Octubre de despedir a Paula “Poli” Sabatés por sus tareas gremiales como única delegada mujer de Página/12. Hubo además despidos masivos en Editorial Atlántida (más de 60 trabajadorxs en la calle bajo el pretexto de un Preventivo de Crisis avalado por la Secretaría de Trabajo), 65 despidos en Clarín-AGEA (empresa que edita los diarios Clarín y Olé), y otros 3 despidos en Publiexpress. A su vez se registran incumplimientos salariales y/o pagos en cuotas en Página/12 del Grupo Octubre, Ámbito Financiero, C5N, Radio 10, Agencia Noticias Argentinas (NA), Diario Popular y en las radios privadas como Del Plata, Radio Rivadavia, Splendid y Rock and Pop.

Desde el SiPreBA consideraron que el ajuste en el sector no es solo un problema económico: “Dos días antes de los 65 despidos en Clarín (ocurridos el 17 de abril de 2019), las cámaras empresariales AEDBA (editores de diarios de Bs. As.), ADIRA (diarios del interior), AAER (editores de revistas) y ADEPA (asociación de entidades periodísticas) enviaron un pedido al ministro de Producción Dante Sica en donde reclaman ‘nuevos enfoques’ con el supuesto objetivo de ‘defender el empleo’.

El pedido está totalmente en sintonía con la intención del gobierno de avanzar sobre la reforma laboral y los convenios colectivos de trabajo. No es solo un problema económico y de modelo de negocios, sino que hay un objetivo político de flexibilizar las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de prensa que cuenta con el aval del Estado”.

En el relevamiento del SiPreBA también surge la desigualdad entre hombres y mujeres en los medios de prensa. Las mujeres apenas ocupan un 34% de los puestos de trabajo y son muy pocas las que llegan a cargos jerárquicos. Incluso en algunos medios las mujeres están casi ausentes, como Diario Popular, donde apenas hay un 8,3% de mujeres en sus redacciones de papel y web; o el diario Olé, donde representan menos de un 8% de toda la planta. “A esto se suma que es entre los puestos de colaboradorxs o free lance donde se halla la mayor proporción de mujeres, que encuentran en esta modalidad precarizada el único modo de poder trabajar y ocuparse de las tareas domésticas y de cuidado al mismo tiempo”, agregaron desde el Sindicato.

En cuanto a los ataques a la libertad de prensa por parte del aparato represivo del Estado nacional, el SiPreBA relevó que desde 2016 a esta parte hubo 28 detenidxs y 55 heridxs por balas de goma: “La frialdad de las cifras no transmite cabalmente la dificultad de cubrir acontecimientos vinculados a la protesta social en las calles, pero evidencian que el sesgo represivo tiene un correlato con el ajuste”.

Ver Encuesta Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso, Ensenada

https://issuu.com/trabajadorascomunicacion/docs/encuesta_2019

Ver Relevamiento  situación laboral en medios de CABA durante 2018-2019, SiPreBA

http://www.sipreba.org/sindicato/relevamiento-de-situacion-laboral-en-los-medios-de-caba-durante-2018-2019-sipreba/

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!