Red Eco Alternativo ***

Cooperativistas acampan frente a la Municipalidad de La Plata

La medida comenzó en la mañana de este miércoles y continuará hasta el viernes 7 de junio, para exigirle al intendente Julio Garro una respuesta inmediata a sus demandas por la renovación de los contratos, aumento salarial y nuevos puestos de trabajo.

A fines de 2018 el Municipio había prometido abrir nuevos puestos de trabajo en las distintas delegaciones, pero hasta el momento no han cumplido con el acuerdo por lo que el conflicto lleva más de cinco meses.

Las organizaciones convocantes - Frente de Organizaciones en Lucha, CTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán CN, La Falcone, entre otras -  explican que actualmente los y las cooperativistas perciben un salario de 5.700 pesos: “Hoy se necesitan 29.500 pesos para no ser pobre y 11.844 para no ser indigente. Es decir que el gobierno de Julio Garro condena a las cooperativas a apenas sobrevivir por debajo del nivel de indigencia (...). Sumado a esto, en lo que va de un año los alimentos han aumentado un 64%, y la mercadería que se destinan para los comedores es cada vez más insuficiente ya que a diario se acercan muchas familias nuevas a buscar un plato de comida”.

Las organizaciones denuncian además que los barrios se encuentran en un completo abandono: “Mientras el intendente vuelve a pavimentar y arreglar calles céntricas que estaban en perfecto estado, con cada nueva lluvia los y las vecinas más pobres se levantan con el agua a las rodillas, y es sólo el trabajo de limpieza y zanjeo que realizan las cooperativas lo que amortigua un poco la situación”.

“Hicimos varias movilizaciones, nos convocaron a distintas reuniones pero las suspendieron a todas. Nuestro compañeros están desesperados, sin trabajo y sin la posibilidad de llevar un plato de comida a sus familias”, afirmó Karina Sebastián, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), en diálogo con Info Blanco sobre Negro.

Ante la falta de respuestas, los cooperativistas iniciaron en la mañana de este miércoles 5 de junio, un acampe sobre el jardín del palacio municipal, ubicado en calle 12, que se extenderá en principio hasta el viernes. En este primer día, sin embargo, recibieron como única respuesta, la provocación: "Ya tuvieron un 16% de aumento", fueron las palabras escuchadas de boca de Oscar Negrelli, coordinador general de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de La Plata.

Contactos FOL: Karina 221-354-3840 / Paula 221-541-8186 / Daniela 221-420-6873.

Imagen: Anred

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!