Red Eco Alternativo ***

Vaca Muerta = trabajadores muertos

El domingo pasado dos trabajadores petroleros de la empresa Pecom murieron en Vaca Muerta, en la planta de Tecpetrol, en la provincia de Neuquén. Uno de ellos cayó en una pileta de gasolina y el otro se arrojó para intentar salvar su vida. Vaca Muerta se cobró 8 vidas obreras en el último año.

Desde Tecpetrol emitieron un comunicado hablando de "accidente" y "trágicos desenlaces", mientras que el Secretario del Sindicato Petrolero Guillermo Pereyra, en sintonía con las posturas tomadas ante las últimas muertes del sector, dijo en declaraciones de prensa que no realizarán ninguna medida y esperarán a saber si la responsabilidad fue de la empresa o de los trabajadores.

El próximo viernes, la diputada electa por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Patricia Jure, presentará un proyecto de ley por la constitución de Comités obreros de seguridad e higiene, como respuesta a la oleada de muertes obreras en la industria petrolera.

Al respecto señaló: “A las patronales petroleras les importa un comino la vida del obrero; queda en manos de los trabajadores parar esta barbarie. En la agenda de los obreros petroleros, está también anular la adenda flexibilizadora del convenio colectivo y con los diagramas 2x1, para pasar al 1x1 sin reducción salarial”.

La conferencia de presentación del proyecto se realizará el viernes a las 10 horas en la Legislatura provincial.

Los trabajadores muertos

14 de febrero de 2018. César Poo, de 46 años, murió por un golpe mientras comenzaba la perforación de un pozo.
21 de mayo de 2018. Julio César Sánchez murió aplastado por una roca en Rincón del Mangrullo, cerca de Cutral Co.
24 de julio de 2018. Daniel Torres, de 26 años, falleció tras la explosión de un pozo del yacimiento La Rivera perteneciente a YPF.
17 de agosto de 2018. Miguel Ángel Chocala Fernández, de 35 años, falleció en un accidente en el área Bajada del Palo, cerca de Añelo.
1 de noviembre de 2018. Mauricio Segura, de 35 años, se le cayó una válvula en la cabeza desde una altura de once metros.
18 de marzo de 2019. Marcelino Ariel Sajama, trabajador de Clear Petroleum de 41 años, falleció por una explosión en Rincón de los Sauces.
5 de mayo de 2019. Cristian Nicolás Baeza de 34 años de edad y Maximiliano Francisco Zappia de 24 años de edad, fallecieron al caer en una pileta de purga en un yacimiento de Tecptrol (Techint).
Ni tragedia, ni accidente: crímenes del capitalismo.

 

Fuentes: Agencia ACTA – La izquierda Diario

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!