Red Eco Alternativo ***

Movilizaciones en todo el país contra el ajuste

Este jueves 4 de abril, el sindicalismo combativo y las organizaciones sociales independientes marcharán desde el Obelisco; las CTAs junto a la Corriente Federal y el Frente Sindical se dirigirán al Congreso. También habrá convocatorias en Plaza de Mayo, Plaza Miserere y en distintas ciudades argentinas.

Desde la CTA Autónoma afirman que la movilización de este jueves es contra el industricidio. Denuncian que el año pasado Argentina encabezó el ranking de descenso interanual en producción manufacturera con una caída del 7,2%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Agregan que de acuerdo al informe del Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC, la industria retrocedió en enero un 10,8% en relación al mismo mes del año anterior, registrando su novena caída mensual consecutiva.

Advierten a su vez que en los tres años de gestión macrista, la industria manufacturera perdió más de 100 mil puestos de trabajo.
Ante este escenario, la CTA Autónoma convocó a una movilización en defensa de la industria y el empleo, a la que luego se sumaron distintos gremios encabezados por Juan Carlos Schmid, el Frente Sindical moyanista, y la CGT de Héctor Daer y Carlos Acuña.

La CTA-A además se dirigirá al Congreso para exigirle que convoque de manera urgente a una mesa de diálogo social a empresarios, centrales sindicales, partidos políticos, movimientos sociales y la Iglesia, con el objetivo de acordar un programa de salida a la crisis que tenga como prioridad bajar la pobreza, para los despidos y frenar los tarifazos.

Organizaciones sociales, como la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, suman a los reclamos la necesidad de unidad, trabajo y producción, además de que se declare la emergencia alimentaria.

Las convocatorias en el Congreso serán a partir del mediodía. Previamente, habrá concentraciones en otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires como Plaza Miserere, y posteriormente en el Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, el Plenario del Sindicalismo Combativo exigirá un paro activo de 36 horas, un plan de lucha contra el ajuste de Mauricio Macri, el FMI y los gobernadores, y abogará por la necesidad de una salida obrera a la crisis. Esta convocatoria es a partir de las 14 en el Obelisco para luego marchar primero hasta la Avenida de Mayo y 9 de julio para finalizar en Plaza de Mayo donde realizarán un acto.

Entre los convocantes se encuentran representantes de los gremios Sutna (neumático), la Unión Ferroviaria Oeste, Ademys (docentes porteños), Cicop (salud bonaerense), seccionales de Suteba (docencia bonaerense), además de referentes del MST Teresa Vive y trabajadores despedidos de Pilkington en Lucha.

Respecto a la marcha convocada por la CGT y la CTA, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, denunció: “No es una marcha obrera sino que es para reunir a los empresarios y el PJ, con un programa en favor de las patronales que hoy están despidiendo a los trabajadores, olvidando el conjunto de los reclamos de los trabajadores”.

En tanto, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, adelantó que este jueves además distintas organizaciones sociales iniciarán un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, tanto en su sede nacional en la Ciudad de Buenos Aires como en otras 20 provincias. Esto se da porque la titular de la cartera, Carolina Stanley, continúa sin dar respuestas a las necesidades de las miles familias que sufren el impacto del ajuste: “No anunciaron ninguna medida para paliar el derrumbe social propiciado por la política del Gobierno”, aseguraron desde las organizaciones.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!