Posible acuerdo en Cofco, despidos en Ternium Siderar

Tras dos meses de lucha por el cierre de la planta Valentín Alsina, se firmó un acta por el que Cofco, ex Nidera, relocalizará en otras plantas, ubicadas en Junín, Puerto San Martín y Timbúes, a una parte de los trabajadores, mientras que el resto realizará tareas en Valentín Alsina por un plazo de cinco meses. En tanto, los trabajadores de la planta de Haedo de la empresa Ternium Siderar iniciaron este miércoles un cese de actividades ante el despido de empleados con más de 20 años de antigüedad.

Respecto al principio de resolución del conflicto, iniciado en enero en una de las plantas de una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo y que había provocado el despido de 195 personas, desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y GBA expresaron: “El acuerdo alcanzado es un paso más en esta lucha, y se obtuvo gracias a la resistencia colectiva de los compañeros trabajadores de Cofco ex Nidera Valentín Alsina. Todo en una coyuntura política y económica cada vez más compleja, donde nuestra clase trabajadora sufre ataques en todos los niveles. Sólo con la unidad, la solidaridad y el respeto por la voluntad organizada de los trabajadores saldremos adelante”.

De todos modos, los trabajadores han manifestado su preocupación por los alcances de los puntos acordados en el marco de la audiencia realizada el viernes 1 de marzo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El reingreso de un grupo de empleados a la plata de Valentín Alsina es por 5 meses para cumplir tareas de mantenimiento y limpieza. A su vez, los trabajadores trasladados, un cupo limitado de 30 personas, a otras plantas lo harían a muchos kilómetros de sus casas, alejándose de sus familias.

Además, el conflicto de fondo continúa: Cofco insiste que no volverá a producir aceite refinado en el establecimiento, mientras que el sindicato asegura que seguirá luchando por la reapertura productiva plena.

En tanto, los trabajadores de la planta de Haedo de la empresa Ternium Siderar, que pertenece al grupo Techint, iniciaron este miércoles un cese de actividades ante el despido de compañeros con más de 20 años de antigüedad, uno de ellos incluso fue integrante durante muchos años de la comisión interna, por lo que denuncian persecución gremial además de las cesantías.

“Es mentira que les afecte la crisis económica, el año pasado la producción de acero fue más 13 millones de toneladas y obtuvieron jugosas ganancias. Lo que sí están haciendo en todas las plantas del grupo es utilizar la crisis para ajustar, disciplinar y perseguir a los trabajadores”, aseguraron desde la Corriente Metalúrgica Independiente.
Cabe señalar que existe un antecedente inmediato en Ternium Siderar, hace poco tiempo despidieron a seis trabajadores sin justificación de la planta de Ensenada. Desde la Corriente afirman que al igual que ahora en Haedo, argumentaron la necesidad de un recorte de salarios altos.

Fuentes: Periódico El Roble / Indymedia Trabajadores

Our website is protected by DMC Firewall!