Red Eco Alternativo ***

No habrá comienzo de clases en las Universidades Nacionales

Tras el aumento del 4% otorgado por el gobierno a los docentes universitarios, resolvieron realizar un Paro Nacional Universitario los días 6, 7 y 8 de marzo, entre otras acciones. Los días 6 y 7 se desarrollaran en unidad con el conjunto de las centrales de la educación, y con una posible movilización para el día 6. El 8 de Marzo se desarrollará en el marco del Paro Internacional de Mujeres. 

 

“La paritaria del sector docente de las universidades nacionales es una farsa. Nueva burla y provocación del ministerio de Educación de la Nación a más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios”, afirma un comunicado de prensa de la CONADU HISTORICA firmado por Luis Tiscornia y Claudia Baigorria  y agrega: “Llamamos a todas las  organizaciones gremiales de la docencia universitaria y preuniversitaria a unirnos y coordinar un plan de lucha nacional para defender nuestros salarios y la Universidad Pública”.

Por su parte, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, declaró “No vamos a convalidar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes universitarios durante 2018. El gobierno no está cumpliendo con el aumento que nos corresponde en la revisión salarial del acuerdo paritario”.

Esta reacción se produce tras la resolución unilateral del gobierno de otorgar un incremento salarial de sólo un 4%, ante un desfasaje o pérdida salarial en la docencia universitaria y preuniversitaria frente a la inflación de casi un 20% anual. Una nueva suma fija en negro,  con lo cual ya más de la mitad de los incrementos salariales del último año son sumas fijas, con el consiguiente desfinanciamiento de las obras sociales, el sistema jubilatorio y la deformación de la escala salarial. Solamente un 15% del aumento 2018 fue al básico, luego una suma fija de 8%-10%, y ahora dos sumas en negro (5% en enero y 4% en febrero) en calidad de "compensación" por desfasaje inflacionario.

El reclamo de las organizaciones sindicales de los docentes universitarios es por un  aumento salarial inmediato que compense la perdida de inflación de 2018, pasaje de todas las sumas fijas al básico, regularización de los docentes contratados, mayor presupuesto para la universidad y piso de incremento salarial para 2019 de 30%.

El plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios definió un plan de lucha con el siguiente cronograma:

21 de Febrero: Participar del Acto a un año del 21F con las centrales sindicales combativas, hacia un paro general del movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional.

28 de Febrero: Jornada Nacional de Protesta

6 y 7 de marzo: Paro Nacional Universitario de 48 hs, movilización en unidad de acción con el conjunto de los gremios docentes del país para el día 6.

8 de Marzo: Paro de Mujeres en el marco del día internacional de la mujer trabajadora.

18 de marzo: acto en Pizzurno durante la convocatoria a la paritaria docente y en las distintas universidades del país.

19 de Marzo: Plenario de Secretarios Generales.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!