Red Eco Alternativo ***

En tres años, los estatales perdieron $112 mil de salario

El año con la inflación más alta en los últimos 27 años, dejó como principales perdedores de poder adquisitivo a los trabajadores y trabajadoras del sector público. Por Canal Abierto

“La necesidad del Gobierno de cumplir con sus compromisos con el FMI, la suba salvaje de los servicios y el transporte público, la salud, y los alimentos durante todo el 2018 -y  los proyectados para este año- van a generar mayor pobreza, indigencia y desocupación”, indicó la Junta Interna de ATE Indec.

“Entre enero y diciembre de 2018, la pérdida acumulada (tomando como base el poder adquisitivo de noviembre de 2015) para un trabajador D0 es de $47.058 ($3.922 por mes), aun considerando los $13.000 que se dieron de suma fija, concentrados en la última parte del año.  Finalmente, la variación interanual del salario normal entre diciembre de 2018 y diciembre de 2017 marca una caída del 18,9% en términos reales”, explican desde ATE Indec.

Para un trabajador categoría D0 –con un salario actual de $19.607- la pérdida salarial registrada en 37 meses fue de $112.940, considerando las sumas fijas por única vez. El promedio mensual fue $3.052, que representa el 15,6% del sueldo de diciembre 2018.

salarios estatales 2015 2018Fuente: Junta Interna de Delegados – ATE Indec

“Es importante hacer hincapié en esta caída del salario real, que uno lo puede medir en comparación con lo que fueron las negociaciones salariales a lo largo del año. Ahí es donde se ve cómo ninguna paritaria, ningún sector, llegó a tener un incremento salarial similar a lo que terminó siendo el 47,6% de inflación anual, o casi el 60% si nos atenemos a los bienes salarios, a los bienes que consumimos habitualmente los trabajadores y trabajadoras”, indicó Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A.

La Administración Pública Nacional tuvo la paritaria más baja, con un 25% alcanzado en la revisión. “Es muy bajo, si se tiene presente el comportamiento del resto de las actividades que han alcanzado el 40%. Es el caso de bancarios, metalúrgicos, comercio, construcción, que son actividades que agrupan a una enorme cantidad de trabajadores, y que gracias a la reapertura de las paritarias han podido renegociar y acercarse a este 40%”, explicó Mariana Campos, miembro del Observatorio.

“En este escenario, -señalan desde ATE Indec- se hace imperiosa la pronta apertura de paritarias para el personal de la Administración Pública para comenzar a remediar esta enorme pérdida de poder adquisitivo”.

 

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!