Red Eco Alternativo ***

Fin de año sin fin de lucha

Tras el cierre de paritarias alcanzado hace poco más de tres semanas, los y las profesionales de la salud recibieron, a través de su sindicato CICOP,  la convocatoria para el jueves 29 noviembre a la audiencia paritaria de la ley 10471, ámbito específico de discusión de salarios y condiciones de trabajo. Sin embargo al presentarse se encontraron con que la convocatoria incluía también a otros sectores. Esto fue considerado improcedente e ilegítimo, por lo que CICOP se retiró de la reunión y reclamó  la convocatoria urgente a la paritaria que les corresponde como gremio.

 

En la paritaria cerrada hace escasas tres semanas, señalaron, “fue acordada la próxima reapertura de la discusión en el mes de diciembre para volver a negociar salarios, pero también un cronograma definitivo para el demorado pase a planta de lxs becarixs, la continuidad de la discusión sobre el reglamento de los residentes - avanzando en su texto final - y los expedientes sin resolución, entre otras temáticas pendientes de  abordaje”.

Por otro lado, este lunes CICOP participó junto a docentes y estatales judiciales de la movilización compra el Presupuesto provincial que resultó aprobado por la Legislatura. “El Presupuesto provincial pone al monto de la partida asignada para la Salud Pública bastante por debajo de los fondos destinados al pago de los intereses adquiridos por este mismo gobierno, detrás de Educación, Seguridad e Infraestructura, dotándola de un mísero 5,5 % del PBI total, aún más bajo que el  6,3 del año que finaliza”, señalaron desde CICOP.

Finalmente, para culminar el período de creciente movilización unitaria, el miércoles 5 de diciembre la seccional CICOP del Hospital Posadas junto al Sindicato de trabajadores de la salud (STS), los “ronderos”, los residentes, la comisión de pacientes y todo el activismo convocaron a una gran ronda unitaria y un acto como cierre de un año de lucha. La ronda se realizará de 11.45 a 12.00 hs, y el acto a continuación.

Asimismo, desde CICOP anunciaron que el 6 de diciembre, en un acto que inaugurará el Segundo Congreso por el Derecho a la Salud de los días 6 y 7, realizarán una concentración en las puertas del ex Ministerio de Salud

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!