Red Eco Alternativo ***

Contra la precarización de la salud en la Ciudad de Buenos Aires

Este miércoles 21 de noviembre se realizará una jornada nacional para rechazar la iniciativa del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que propone dejar fuera de la carrera profesional a enfermerxs y licenciadxs en bioimágenes e instrumentación quirúrgica.

 

En la Ciudad de Buenos Aires habrá una masiva movilización de Congreso a Plaza de Mayo, a partir de las 10, para rechazar las consecuencias de la sanción de la ley 6035/18, que modifica la Carrera Profesional.

Entre otros cambios, se dispone que lxs licenciadxs en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica dejen de ser profesionales para quedar enmarcados como empleadxs administrativxs. Esto implica menos derechos y menos salario.

Durante la marcha además se exigirá la restitución de la curricula de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson; no al cierre de los  maternales en hospitales públicos, y la reincorporación del cuerpo de Enfermería del Posadas.

La marcha en Buenos Aires será acompañada por paros y movilizaciones de gremios de la salud de otras provincias. El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) realizará un paro general; el Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (SITRASAP) hará una manifestación; la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) de San Luis levantará una carpa sanitaria en la Plaza Principal de la capital provincial, además de una panfleteada entre las 10 y las 14; el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) de Tucumán hará una marcha a las 19 junto a Escuela Universitaria de Enfermería y el Concejo Enfermería, desde Plaza Irigoyen hasta Plaza Independencia; el Sindicato de la Salud Pública (SISAP) de Chubut hará un cese de actividades con banderazo frente al Hospital de Trelew; la Asociación de Profesionales de la Salud (ASPROSA) de San Juan hará un abrazo a la Casa de Gobierno "en solidaridad con los profesionales afectados de CABA y para que el gobernador Sergio Uñac recategorice a los licenciados"; el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) de Santa Fe se movilizará en la capital provincial y en Rosario; y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba marchará a la Legislatura local desde las 10.

Los profesionales de la salud de la ciudad de Buenos Aires aseguran que la sanción de esta ley va en línea con el decreto que crea el “Complejo Hospitalario Sur”, que reúne en un solo predio (el del Hospital Muñiz) a los nosocomios de Gastroenterología Udaondo, el Oncológico María Curie, el de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica. “Se trata de políticas de ajuste, una reforma laboral encubierta y menos derechos para la población”, aseguran.

En el mismo sentido, Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), advirtió: “denunciamos que con esto quieren producir una segmentación y fragmentación del equipo de salud, con precarización laboral, salarios a la baja, es decir, cuestionamos el conjunto de la medida que se intenta imponer y la enmarcamos dentro del intento de imponer la Cobertura Universal de Salud (CUS) por parte del gobierno de Mauricio Macri junto al Banco Mundial, con su consiguiente privatización de la salud".

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!