Red Eco Alternativo ***

Medidas de fuerza de trabajadores de prensa

Quite de firmas, paro y asambleas en diarios como El Cronista y radios como FMQ del Grupo Olmos-Crónica para exigir aumentos salariales y cese de despidos.

 

Bajo la consigna “Hoy producimos y no firmamos, reclamamos”, los trabajadores del diario El Cronista Comercial resolvieron en asamblea no firmar sus notas en la edición de este martes 30 de octubre. Es ante la negativa de la empresa de dar respuesta a los reclamos de un bono de emergencia, la reapertura paritaria y la igualdad convencional.

La medida de fuerza recibió la adhesión de otras redacciones, como las de Infobae, de Editorial Perfil, del Diario Deportivo Olé, de Clarín/ AGEA, Página 12 y Radio Nacional.

En la Radio FMQ 93.5, que pertenece al Grupo Olmos-Crónica, se inició el viernes 26 de octubre un paro por tiempo indeterminado ante la falta de un acuerdo salarial y la negativa por parte de la empresa de un aumento del 20%  y el pago de la primera cuota del aguinaldo 2018 vencida el 30 de junio pasado, pago de vacaciones y ejecución de los ajustes salariales correspondientes la paritaria de prensa a partir de 2019.

Entre las medidas que llevan adelante los trabajadores se encuentran reuniones y asambleas en los lugares de tareas, trabajo a reglamento, retención de tareas en lugar de trabajo durante la jornada de manera total o parcial, paro parcial o total de las actividades con o sin presencia en las sedes laborales, y/o movilizaciones.

En tanto, en el portal de noticias Diario Veloz, que pertenece a Samuel “Chiche” Gelblung, dos trabajadores fueron despedidos por reclamar mejoras en las condiciones laborales y salariales. Los empleados denunciaban el pago en negro y en cuotas del salario, acumulación de siete meses de deuda salarial y de medio aguinaldo, deuda de horas extras y de vacaciones, además de retención indebida de aportes previsionales y de obra social ya descontados.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresaron: “El ataque contra los derechos elementales de los trabajadores viene desde hace tiempo. La empresa que dirige Samuel ‘Chiche’ Gelblung ha realizado innumerables promesas de regularización de los pagos de salarios y de la registración de los trabajadores que nunca cumplió. La informalidad en la que se mueve el empresario llegó al punto de pagar el salario en cuotas y en lugares públicos como estaciones de subte. Los trabajadores, cansados de esta situación, comenzaron a tomar medidas y a realizar quites de colaboración. La empresa respondió con apretadas. Como la situación no cambió, dos de ellos decidieron intimar a la empresa, la que respondió con los despidos”.

En este sentido, el Sindicato exigió el blanqueo de todos los trabajadores, el pago de todas las deudas salariales y de todo tipo y la regularización de las relaciones laborales en Diario Veloz.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd