Red Eco Alternativo ***

Preso político en Misiones

Desde hace más de 15 días, el dirigente de la Asociación Tareferos Unidos y presidente de la Comisión Directiva del Barrio San Miguel, Hugo Silva, permanece detenido en la Seccional Cuarta de Oberá, acusado de la supuesta ejecución del delito de “instigación” a la ocupación de tierras.

Reproducimos nota de Redacción Superficie:
El 26 de septiembre pasado, el abogado de Silva, Mauricio Hadad, solicitó la excarcelación de Silva, debido a que no existe ningún delito comprobable en su contra. La jueza Alba Kunzmann de Gauchat denegó el pedido. De este modo el caso revela el carácter político de la detención de Silva, a quien en realidad se lo castiga por exponer la miseria y la vulneración de derechos que tiene como víctimas a cientos de familias en emergencia habitacional, cuyas economías dependen de la cosecha manual de yerba mate, actividad signada por una explotación laboral histórica y persistente.
Este martes 9 de septiembre, se inició en la Ciudad de Buenos Aires una nueva protesta de organizaciones tareferas que entre sus reivindicaciones exigen la Libertad inmediata de Silva.
En paralelo, por estas horas, trascendió un escrito del abogado de Ramón “Moncho” Enríquez (Movimiento Agrario Misionero), en el que señala su “preocupación por la arbitraria detención de más de 15 días que sufre el dirigente tarefero Hugo Silva, al que se le negó el derecho a la excarcelación por el supuesto peligro que interfiera en la investigación del hecho denunciado calificado como usurpación, delito que tiene una pena máxima de 3 años por lo que correspondería la excarcelación solicitada".
“En todo el tiempo que lleva de detención no se ha avanzado en nada en la investigación del supuesto ilícito, lo que nos lleva a pensar que se trata de una simple excusa para mantenerlo detenido. Y si nos adentramos al supuesto delito denunciado se puede observar prima facie, que el juzgado también debió apreciarlo, que no existió tal delito, ya que en primer lugar no existió la acción de despojar a otro como exige el tipo penal, por cuanto nadie ejercía ni la posesión ni la tenencia de las tierras ocupadas, no había ninguna señal que perteneciera a alguien. Tampoco existió violencia contra personas o cosas, ni clandestinidad puesto que la ocupación fue pública y pacífica. Y para colmo, la persona que realiza la denuncia del supuesto ilícito solo presenta un boleto de compraventa, que solo tiene valor entre las partes, ya que cualquier transacción sobre inmueble debe ser hecho en escritura pública e inscripto en el registro respectivo.”, explica el escrito.
“Hugo Silva es un preso político y su detención es una clara muestra de cómo el poder quiere silenciar nuestras luchas utilizando a la Justicia para incriminarnos en supuestos delitos, cuando en realidad acá se trata de un intento de disciplinar las voces críticas y a quienes muestran los efectos brutales del ajuste y la desigualdad social.”, afirman desde la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha, que integran más de veinte organizaciones sociales, sindicales, campesinas y estudiantiles de la tierra roja.

 

Más del pais...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...

Rechazan la creación de la Guardia Urbana de Prevención de La Plata

DDHH * 18-10-2018

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró un duro documento y reclamó que la propuesta sea rechazada por tratarse de una legislación contraria a estándares de derechos humanos, a la Constitución nacional y a fallos de la Corte Suprema. Segú...

Leer más...

Tercera perpetua para Luis Abelardo Patti

DDHH * 18-10-2018

El Tribunal Nº 3 de San Martín condenó al policía retirado por el secuestro y asesinato del periodista y militante peronista entrerriano Ricardo Giménez.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!