Red Eco Alternativo ***

Repudio a la criminalización de la protesta en la Universidad Nacional de Río Negro

Dos docentes de esa casa de altos estudios fueron procesadas a partir de una denuncia penal presentada por las autoridades de la UNRN ante la toma del edificio del Vicerrectorado de la Sede Alto Valle y Valle Medio, en la localidad rionegrina de Fiske Menuco, que se viene desarrollando desde el 12 de septiembre pasado.

 

La denuncia penal fue radicada por las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Carlos Arzone (viecerrector) y Paola Cerutti (secretaria de programación), funcionarios de la gestión a cargo de Juan Carlos del Bello, en el Juzgado Federal y le imputa a Victoria y Virginia Naffa, docentes de la UNRN, y una de ellas vocal suplente de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de la UNRN, los delitos de usurpación, coacción agravada (delito no excarcelable), intimidación pública e instigación a cometer delitos.

Tras esta presentación, ambas docentes fueron procesadas el viernes pasado por el juez federal Hugo Greca. Estos delitos pueden implicar penas de hasta  diez años de prisión efectiva. A su vez, el magistrado le ordenó al rector Del Bello iniciar sumarios administrativos a las docentes, lo que pone en riesgo su situación laboral actual y podría significar perjuicios para su ejercicio profesional a futuro.

Al respecto, desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) repudiaron lo que consideran un “accionar antidemocrático de las autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro”, quienes desconocen que estas “medidas de protesta se inscriben en el marco de las luchas desplegadas a lo largo y ancho del país”, y aseguraron que se está ante un caso de crimininalización de la protesta y persecución gremial. En este sentido, rechazaron “la intromisión del sistema penal en la dinámica universitaria, en la que debe primar la autonomía para la resolución política de los conflictos”.

Cabe señalar que la toma del vicerrectorado se resolvió a través de la Asamblea Interclaustro de la UNRN, en el marco de las protestas en contra del ajuste y la crisis que enfrentan las Universidades Nacionales.

Ante el procesamiento de las docentes, desde la Asamblea Interclaustro emitieron un comunicado en el que denuncian: “En el marco de un contexto nacional de lucha por la universidad pública, donde lxs estudiantes impulsaron tomas en más de 40 puntos del país, las únicas autoridades que judicializaron un conflicto que tenía que resolverse en el ámbito universitario fueron las de la UNRN, precisamente el rector Juan Carlos Del Bello, el vicerrector Carlos Arzone en complicidad con el juez federal Hugo Greca; violando la autonomía universitaria; alineándose a las políticas nacionales del gobierno de Mauricio Macri. Reivindicamos la toma como un método de lucha histórico del movimiento estudiantil y repudiamos enfáticamente la criminalización a la medida.

Hoy nos preguntamos por qué los dos procesamientos justamente recaen en nuestras docentes, individualizándolas como ‘cabecillas’ y además deslegitimando y subestimando la autonomía del movimiento estudiantil, que en este caso es quien está encabezando la lucha. Entendemos este procesamiento como una persecución laboral, política y jurídica que recae en estas dos compañeras”. 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!