Red Eco Alternativo ***

Stefani: cien trabajadores en la Ruta 24

Los cien operarios de Cerámica Stefani de la localidad de Moreno (oeste del conurbano bonaerense) iniciaron en la mañana de este jueves un plan de lucha y resistencia, en defensa de sus medios de producción y sus fuentes de trabajo. Por Desalambrar

 

EMPRESA VACIADA Y PROPIETARIOS MILLONARIOS

En la entrada a la fábrica Stefani, la Ruta 24 tiene a un grupo de trabajadores en el corazón de la calzada. No hay interrupción del tránsito sino un movimiento más lento de los automovilistas que aportan a una caja de zapatos la contribución solidaria, monedas y billetes que se distribuyen en cien operarios que desde hace un año no cobran sueldos. El vaciamiento comenzó, explica un trabajador a Desalambrar , cuando los propietarios dejaron de pagar el servicio eléctrico. Bajo el argumento de la imposibilidad por la elevada tarifa, Stefani inició el esquema de desguace de la planta ubicada en Cuartel V.

Walter Acevedo, Delegado de Cerámica Stefani, detalla que todo se inició en el año 2015: “Desde ese momento sólo tenemos deudas. Nos dan unos puchitos, el mínimo de la quincena. La fábrica está concursada desde el año 1996, pero nosotros insistimos en mantenernos en nuestra fuente de trabajo. Pero el año pasado se cortó la luz y el gas pero con el apoyo del gremio logramos reestablecer esos servicios, sin embargo les convenía a ellos parar la producción. Cuando fuimos a hablar con la jueza, que debe estar al tanto de todo habiendo un síndico de por medio, nos dice que no estaba enterada de este procedimiento y entonces empezó a meter mano”.

Con esa descripción a cuestas, los cien operarios de la empresa no desconocen que Stefani es propietario de muchas tierras en los distritos de Moreno y Pilar. “Creímos que Stefani vendía unas parcelas que están acá enfrente de la fábrica, pero nos enteramos que antes que nosotros hay muchos acreedores. Nos mintieron de nuevo, mientras la jueza libera algo de dinero cada dos o tres meses (alrededor de 30 mil pesos). Desde que empezó este quilombo nunca quisimos cortar la ruta porque todos somos de Cuartel V, pero ahora Stefani transfiere la culpa a la jueza y ésta dice que la responsabilidad es del empresario que no presenta los papeles”, indica con preocupación Walter Acevedo.

“Ponemos todo el esfuerzo, el sacrificio y nuestros cuerpos para levantar la fábrica, pero ni la jueza ni Stefani hacen algo para poner en marcha esto”. Es la palabra de un hombre que tiene 30 años de antigüedad en la planta, un trabajador que no abandona una pedazo grande de su historia laboral.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!