Red Eco Alternativo ***

El Directorio de Télam lanza un blog amateur

El Directorio de la agencia Télam renovó hoy las evidencias que existen sobre su incapacidad para conducir una redacción periodística: realizó una convocatoria selectiva a trabajadores de la agencia, los invitó a romper el paro que se sostiene desde hace 85 días y a participar de un blog amateur de noticias que ya tiene registro en la web oficial. La operación, que en otro contexto podía ser vista como el ejercicio de escritura de un pre-adolescente, cobra gravedad porque se realiza desde el dominio institucional de la agencia pública del Estado argentino. Por Sipreba

 

Advertimos a los abonados y al público en general que los periodistas, reporteros gráficos, compaginadores, camarógrafos, técnicos y administrativos de la agencia no participan de esa aventura periodística. Los llamamos a verificar la información procedente de esa usina que, aun promovida desde el Estado, no deja de ser clandestina, para minimizar el daño social que está destinado a producir. Los trabajadores de Télam fuimos formados para trabajar el hecho noticioso en forma rigurosa y documentada. Aun si no estuviéramos en una situación de conflicto sindical por 357 despidos, jamás seríamos parte de un proyecto que se propone derrumbar el reconocimiento profesional que muchos compañeros se han ganado en años de trayectoria.

La estructura de sujeto-verbo-complemento sobre la que se desde hace 180 años trabajan las agencias de noticias ya no es parte de los criterios periodísticos del blog del Directorio de Télam. La concordancia entre género y número es desconocida. La articulación entre el estilo directo y el indirecto para presentar una cita es un acto de coherencia inalcanzable para los entusiastas que cobran plus en negro para participar del emprendimiento del Directorio. Aquí algunas muestras de los textos que subieron a la web.

En ese estado, desde la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires respaldamos a las compañeras y compañeros que hoy han recibido presiones y llamados que les reclamaban que enviaran notas sin firma, clandestinas, para presentar el simulacro de que el servicio de Télam nuevamente se puso en marcha. Los trabajadores de Télam ratificamos nuestro ejercicio pleno del derecho a huelga, que no es un capricho, ni una osadía sindical, sino la herramienta indispensable, en este caso, para reclamar que el Estado no deserte de su misión de intervención en la comunicación pública.

Invitamos públicamente a los Directivos de la agencia y a los funcionarios del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a asistir a los edificios donde sí funciona la agencia de noticias y publicidad Télam a discutir con los trabajadores la puesta en marcha del verdadero y genuino servicios de noticias del Estado: que se hace con periodistas, con administrativos, con debates, con diferencias, con consensos. Con jefes en el lugar de trabajo y no escribiendo mail desde el Caribe o escondidos en alguna oficina prestada.

Y si se trata de hacer un servicio de noticias, a juzgar por los resultados a la vista de su experiencia en soledad y aislamiento, estamos seguros que, desde nuestra humilde experiencia como trabajadores de Télam, los podemos ayudar en su aprendizaje.


Comisión Gremial Interna

Esteban Giachero: 15-4980-5871
Raúl Ferrari: 15-5662-3128
Carla Gaudensi: 15-3125-0247
Jerónimo Rojas: 15-4043-2681
María Laura Da Silva: 15-3377-0019
Mariano Suárez: 15-6228-1059
Francisco Basualdo: 15-3556-2215
Ariel Bargach:15-4401-7314

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd