Red Eco Alternativo ***

El conflcito de Télam otra vez en la ONU

La organización Amnistía Internacional, que acogió a fines de junio el reclamo por los despidos en Telam, envió al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU un informe que será entregado a la representación argentina ante las Naciones Unidas, y se discutirá en coincidencia con la presencia en Nueva York del presidente Mauricio Macri, para la asamblea general de la ONU. En ese informe, recomienda que sean reincorporados todos los trabajadores y las trabajadoras cesanteados en la agencia.

El reclamo por Telam está contenido en un informe de 26 páginas, dividido por áreas temáticas (Derechos Sexuales y Reproductivos, Derechos de las Personas Migrantes y Refugiadas, Derechos de los Pueblos Indígenas y Protesta social, entre otras), y ocupa íntegramente el apartado Derecho al Trabajo.

“En junio de 2018, el gobierno nacional hizo oficial un despido masivo de 354 trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias, TELAM. Esto representa más del 40 por ciento de la planta total. Desde entonces, los trabajadores comenzaron una huelga con ocupación pacífica del edificio. Desde ese día, la agencia no brinda ningún servicio”, comienza el texto de AI.

Detalla, además, que “aunque el gobierno indicó que los despidos responden a la necesidad de sustentabilidad de la agencia, y que en los últimos 10 años el número de trabajadores se ha duplicado”, desde 2015 “al menos 50 personas fueron contratadas en puestos gerenciales”.
 
”En 2016, luego de cumplir 71 años, la agencia nacional de noticias celebró su proceso de expansión consolidando -después de siete décadas- un lugar central como productor de información pública y nacional y compartió el desafío de brindar y producir noticias frente a la multiplicación de plataformas y servicios de información. A los despachos diarios generados por Telam, se agregó el servicio audiovisual y de radio para todos los suscriptores, que convirtieron a la agencia en una red que se transmite en tres formatos: escrito, radio y televisión”, reseña la organización.

El documento incluye también la serie de fallos judiciales en favor de los trabajadores y las trabajadoras. Y en sus recomendaciones -que se ubican al final de cada área temática- Aministía exige: “Que el Estado Argentino revise los despidos masivos llevados adelante y adopte los mecanismos necesarios dispuestos por la Justicia, tales como el procedimiento preventivo de crisis”.

Este informe de “preocupaciones” temáticas de AI se entrega a la delegación argentina (generalmente encabezada por el secretario de Derechos Humanos), que debe rendir cuentas sobre la implementación de la Convención sobre Derechos Economicos, Sociales y Culturales, en un denominado Diálogo Interactivo con expertos.

El documento de AI se suma a otras intervenciones de la organización humanitaria para con el conflicto en Télam, como la reunión que la representación argentina tuvo con la CGI el 2 de julio y el pedido de informes sobre el tema que el 11 de julio le envió al jefe de Gabinete, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública. La Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU también recibió, por otra parte, una denuncia por los despidos en la agencia.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!