Red Eco Alternativo ***

Jubiladxs: cada vez les alcanza menos

La canasta básica de lxs jubiladxs para el mes de agosto, calculada por la Defensoría de la Tercera Edad a cargo de Eugenio Semino asciende a $ 21.127. Si contrastamos esa cifra con el haber mínimo de bolsillo, que desde septiembre será de $ 8.377, vemos que solo les alcanza para cubrir 12 días sus necesidades básicas.

Con el haber mínimo de $ 8.636 – que se ve reducido por el descuento para la obra social (PAMI) a $ 8.377  debe hacer frente a los gastos de vivienda, alimentos, vestimenta, higiene, transporte, recreación y medicamentos, cuya cobertura al 100% de PAMI solo aplica a aquellos que estén en situación de vulnerabilidad.  

Según los cálculos de la Defensoría, un/a jubilado/a  tiene como gastos básicos de consumo $ 3.600 en alquiler y expensas (modesto), $ 1.480 en servicios (luz, gas, teléfono y tasas), $ 450 en transporte (usando tarifa especial), $ 4.452 en alimentos, $ 2.005 en higiene y limpieza y $ 4.129 en medicamentos.

Por otra parte, los haberes que en promedio ascienden a $ 12.000, verán a fin de año disminuido su poder adquisitivo en 13%. Mientras que la inflación proyectada desde el gobierno es de aproximadamente 42%, la nueva fórmula de ajuste previsional de la Ley de Movilidad los llevará a un 29% acumulada en 2018.

Semino afirmó que el 70% de lxs jubiladxs no cubre la canasta Básica para Adultos Mayores y Jubilados. “Son 7 millones de jubilados y pensionados, 1.300.000 son pensiones no contributivas”, detalló.

La Defensoría de la Tercera Edad calcula esta canasta semestralmente desde hace una década, y “está tomada en torno a grandes centros urbanos, a razón de donde más adultos mayores hay", precisó Semino, quien comentó que en los años de inflación alta (2014, 2016 y 2018) se realiza una medición extra en agosto.

Según la medición los productos que más aumentaron desde abril a la fecha son los medicamentos, no tanto lo que tienen aún descuento de PAMI, sino los recetados y "los insumos de farmacia terapéuticos o de higiene que han tenido una evolución de entre el 25% y el 30%" porque "están muy relacionados al dólar", agregó el Defensor de la Tercera Edad.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd