SEOM denuncia imputación de Carlos Santillán


Se realizó en la sede del sindicato de empleados y obreros municipales jujeños (SEOM) una conferencia de prensa para denunciar la imputación de Carlos "Perro" Santillán, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales por artículos del Código Contravencional de la Provincia de Jujuy (conocida como “ley de faltas”) por las causas contravencionales de: portación de armas, encendido de fuegos y obstaculización del espacio público. Por Colectivo Radio Pueblo de Jujuy


Una de las irregularidades sobre estas imputaciones, denuncia el gremio, es que fueron realizadas sobre una marcha acontecida el 4 de abril, cuando fuera el discurso de apertura del gobernador Morales en la Legislatura provincial y que fuera duramente reprimida, marcha a la que, es de público conocimiento por la ciudadanía, el gremio SEOM no asistió, encontrándose en asambleas.

Otro sugestivo dato es que la imputación sobre esta marcha, realizada hace 5 meses y que tuvo en su momento detenidos, muchos identificados con drones, se da apenas después de que integrantes del sindicato, Santillán entre ellos, denunciaran la situación socioeconómica de la provincia en un programa televisivo de alcance nacional.

El gremio denuncia asimismo que al tiempo que se daba la imputación un grupo de funcionarios del gobierno se hicieron presentes en el comedor desde donde se filmaron las denuncias queriendo ingresar en el local.

Tras la conferencia de prensa una de las responsables del comedor ratificó que, pese a tener todos los papeles en orden, hace 3 meses, desde el mes de junio, no reciben los fondos necesarios para sostener al mismo, llevándolo al cierre.

Reproducimos a continuación el último parte del SEOM:

IMPUTAN AL PERRO SANTILLÁN CON UN MONTAJE JUDICIAL Y ATACAN UN COMEDOR COMUNITARIO LUEGO DE DENUNCIAR LA SITUACIÓN SOCIAL QUE PADECE JUJUY

Después de la denuncia sobre el deterioro de la situación económica y social de Jujuy, que saliera en un canal de televisión de alcance nacional, Carlos "Perro" Santillán, Secretario General del Sindicato que agrupa a todos los municipales de la provincia, fue imputado por la Justicia de ese distrito, en una causa contravencional que incluye la acusación por portar, ostentar y efectuar disparos con armas de fuego o efectuar explosiones peligrosas.
 
En el mismo momento en que fue citado, un grupo de funcionarios municipales y provinciales, se apersonaron en el comedor comunitario autogestivo, desde donde se denunció la pésima situación social que atraviesa la provincia y una vez allí increparon a los encargados y quisieron ingresar. Entre los funcionarios, se destacaban Estela Flores, Concejal de San Salvador; Blanca Ontivero, Sub-directora de la Delegación de Alto Comedero; Aida Villalpando, Directora C.I.C. “B6-Copacabana” y Mirta Russo Arriola, ex Concejal y actual Secretaria de Asistencia Directa del Ministerio de Desarrollo Humano que encabeza Ada Galfré.

Sobre la causa contravencional, según "testigos" que empleó la Justicia, Santillán fue visto en una marcha realizada el 4 de abril, en ocasión del discurso de apertura de sesiones del gobernador Morales. Desde el Sindicato de Municipales de Jujuy (SEOM) rechazaron la falsa imputación ya que ese día el sindicato de municipales realizó asambleas permanentes sin movilización, de lo cual existen numerosas pruebas. Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia, reconocieron que Santillán y el SEOM-Jujuy no tuvieron participación en la marcha de ese día. La acusación montada por el Gobierno de Gerardo Morales es una maniobra disciplinatoria en contra de Santillán y de los espacios sociales y sindicales que él conduce.

Estas actitudes, totalmente repudiables, de parte del Gobierno Provincial frente a una denuncia pública ponen en evidencia la intención de ocultar la crisis y perseguir a quienes los
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd