Red Eco Alternativo ***

Despidos y precarización de la salud

En el marco de una nueva ola de cesantías en el Hospital Posadas, 309 personas perdieron su trabajo, entre las que se incluye a delegados con fueros, enfermeros con amparos judiciales y trabajadores en pleno trámite de jubilación. En tanto, el CeSac 14 que funcionaba en Villa Lugano quedó destruido tras un incendio ocurrido en la madrugada del sábado pasado, luego de que el gobierno porteño recortara la presencia de cuidadores nocturnos.

“Estamos hablando de menos neurocirujanos, cirujanos de columna, cardiólogos, psicólogos, farmacéuticos, entre otras disciplinas, para atender a la población. Esta no es una lucha sectorial, sino por el derecho a la salud de los pacientes (…). Están vaciando y desmantelando el hospital, el centro de salud más grande de la Argentina”, aseguró Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Yabkowski se refirió además a los trabajadores despedidos con fueros: “Las autoridades del Hospital Posadas, que dependen directamente del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y del presidente Mauricio Macri, despidieron a Mónica Dicon, secretaria de Finanzas de la gremial local y ex integrante del Consejo Directivo Provincial de CICOP; y a Antonio Barrera, secretario gremial de la Seccional CICOP. Ambos profesionales  integraron las listas que participaron en las recientes elecciones de la CTA Autónoma. El gobierno del presidente Macri desconoce una vez más los fueros gremiales que detentan los trabajadores (…). Conjuntamente han despedido a dos nuevos enfermeros del turno noche que tienen amparo de la Justicia, a delegados del Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS) que también se oponen a las políticas de las autoridades, y también a otros profesionales, varios de ellos con trámite jubilatorio en marcha, dejándolos sin sueldo mientras se resuelve su beneficio previsional. Profesionales con más de veinte años de servicio y con liderazgo en sus especialidades fueron echados del hospital provocando ya una crisis en la atención de los pacientes que estaban a su cargo”.

Desde FESPROSA también respaldaron a los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires en su denuncia contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, responsabilizándolo por un incendio ocurrido en un centro de atención de Villa Lugano.

La Asociación de Profesionales del Servicio Social (APSS) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que en la madrugada del sábado 25 de agosto se destruyó completamente el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) número 14, ubicado en Villa Cildañez, perteneciente al área programática del Hospital Piñero, como consecuencia de un incendio.

En esa CeSAC funcionaban, entre otros, programas de tuberculosis, salud sexual y reproductiva, de diabetes y obesidad, de consumo problemático de sustancias; espacios de promoción y prevención de la salud, juegoteca de niños, espacio de lectura.

Desde la APSS denunciaron que como parte de los recortes que se vienen realizando en la Ciudad se habían quitado los cuidadores nocturnos de los centros de salud: “La construcción del CeSAC era sumamente precaria, de esta manera se explica que haya ardido tan rápidamente y que la destrucción sea total, la falta de espacio, consultorios y espacios comunes, cocina, baños en condiciones era la realidad del CeSAC. Todo lo cual, habilitaba distintos tipos de instalaciones precarias bajo el intento de resolver las falencias y poder trabajar. El CeSAC fue inaugurado durante los años de la última dictadura militar, y de aquí a esta parte, nunca se hicieron allí más que reformas paliativas. Las últimas fueron luego del último incendio ocurrido hace aproximadamente 5 años. Sí, porque esto ya sucedió. Pero aún así sus trabajadores y usuarios seguían utilizando un establecimiento en condiciones preparadas para el desastre. Los reclamos no fueron escuchados. Los trabajadores pudieron saber que las alarmas de incendio no funcionaron, asimismo, que, las paredes ardieron en pocos minutos, los bomberos no pudieron frenarlo antes. Más allá o más acá de la causa que lo generó, esto era lo que podía suceder tarde o temprano”, detallaron.

“En dicho Centro de Salud se viene prometiendo una renovación desde el año pasado con la construcción de un Centro de Especialidades Médicas de Atención Ambulatoria de Referencia (CEMAR), que de por sí ya no respondía a las necesidades del CeSAC, porque es un espacio más pequeño. Una obra que se encuentra parada hace más de un mes por falta de presupuesto y de pago del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a las empresas tercerizadas que la realizaban. En el CeSAC trabajan más de 30 trabajadores y se atienden centenares de pacientes a diario en una de las zonas más vulnerables de la CABA”, precisaron desde la APSS y agregaron: “La zona sur de la ciudad, y precisamente la comuna del barrio de Lugano acarrea los peores indicadores socio económicos y de salud de la CABA que duplican o triplican los de las zonas más acaudaladas. Los hechos ocurridos no hacen más que demostrarnos el vaciamiento que se está haciendo del sistema de salud pública, de sus establecimientos y de la atención de la salud de la población más pobre de la CABA. Esto no hace más que recortar aún más la accesibilidad de la población a la salud pública”.

Contactos: Mirta Jaime (CICOP Posadas/FESPROSA) 15-3898-2686 / Luis Lichtensztein (CICOP Posadas/FESPROSA) 15-3417-6247.

Fuentes: Canal Abierto / Fesprosa.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd