Red Eco Alternativo ***

Con patovicas sin identificación, el Gobierno intentó impedir ingreso a Télam

Este miércoles 15 de agosto, el ingreso a la agencia de noticias amaneció bloqueado con personal de seguridad de civil y sin identificación. Los delegados denuncian que es una nueva provocación e intento de amedrentamiento en medio del conflicto por la reincorporación de 357 despedidos. Por Canal Abierto.

“A pesar de los patovicas que envió Hernan Lombardi (Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos) y las amenazas verbales, los trabajadores y las trabajadoras de Télam se organizaron, se autoconvocaron y consiguieron entrar a su lugar de trabajo. Iniciamos el día 51 con una nueva victoria colectiva”. De esta manera denunciaban los trabajadores de Télam este nuevo atropello por parte del Gobierno.
El 26 de junio último y a través de un comunicado, las autoridades de la agencia oficial de noticias anunciaron los 357 despidos, es decir el 40% de los trabajadores. Y no aparecieron más. Con el feroz recorte, quedaron secciones enteras sin trabajadores y dejaron desiertas las corresponsalías en varias provincias.
La excusa oficial ha variado dependiendo del funcionario entrevistado. En todos los casos, sin embargo, las declaraciones fueron poco felices y oscilaron entre acusar a los despedidos de malos profesionales o sostener que practicaban militancias partidarias opuestas a la gestión.
Desde entonces los trabajadores vienen protagonizando encarando una lucha por la reincorporación del total de los cesanteados y contra el vaciamiento de la agencia. El conflicto incluyó el cese de actividades, la permanencia pacífica en el edificio, masivas movilizaciones, campañas de difusión, actividades artísticas e incluso distintas vías judiciales. De hecho, días atrás, una medida cautelar confirmada por el Juzgado Nacional del Trabajo Nro 22 ordenaba a la empresa la reincorporación de los trabajadores, debido a que no realizaron un Procedimiento Preventivo de Crisis.
A la falta de argumentos y predisposición para el diálogo del Gobierno, esta mañana se sumaron un intento de amedrentamiento: los trabajadores, al momento de ingresar a sus puestos, se encontraron con un nutrido grupo de agentes de seguridad en las puertas de la agencia estatal que tenían la orden de impedir el ingreso de las personas que no estaban aprobadas en el registro biométrico. Sin identificación y en una actitud desafiantes, los matones buscaron impedir el ingreso.
“Es una provocación”, afirmaron los delegados, quienes en paralelo estaban citados a una reunión hoy en el Ministerio de Trabajo. Según explicaron los representantes de los trabajadores, del encuentro no habría surgido una propuesta concreta para resolver el conflicto.
“Es muy violento que te quieran impedir el ingreso a tu lugar de trabajo con unos tipos de dos metros de altura y un tatuaje de un código de barras en la nuca”, indicaron.
De todas formas, quienes hacen cada día a Télam lograron sortear el bloqueo e ingresaron al edificio de la agencia.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!