Red Eco Alternativo ***

La Justicia multa a Télam por incumplir la cautelar en favor de los trabajadores

El juez Ricardo Tatarsky, de la Justicia Nacional del Trabajo, estableció hoy una multa de 5 mil pesos por cada trabajador y por cada día que transcurra sin que la empresa cumpla con la sentencia judicial que había considerado “irrazonable” el plan de despidos masivos de Hernán Lombardi y Rodolfo Pousá. Los trabajadores de Télam llevan 42 días de paro y la medida de fuerza fue ratificada hoy, (martes) por una masiva asamblea realizada en el edificio de Belgrano 347.

 

La agencia Télam presentó un recurso de revocatoria (ya rechazado) y otro de apelación (en estudio) al fallo cautelar dictado el 13 de julio que determinó la reinstalación de los despedidos y el comienzo del Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo.

Mientras se tramita la apelación, la sentencia debe ser cumplida y por lo tanto el Directorio de Télam como el ministerio de Trabajo se encuentran ya bajo un proceso de ejecución forzosa de la orden judicial.

Por otro lado, ayer y esta mañana, los trabajadores informaron que un miembro del directorio de Télam se presentó en la agencia de noticias para provocar a los trabajadores en busca de una reacción que no ocurrió.  Se trata de la primera vez desde que se informaron los despidos, que un miembro de la dirección de la agencia se presenta en las instalaciones.

Este lunes Pablo Ciarliero, número 3 en el rango jerárquico debajo del presidente Rodolfo Pousá y el vicepresidente Ricardo Carpena, llegó a las oficinas de la agencia acompañado por una escribana e intentó impedir el ingreso de los despedidos e indagó acerca de las medidas que estaban llevando a cabo. La misma práctica la volvió a repetir en la mañana del martes.

Ciarliero se encontró con que la seguridad permitió el ingreso de los despedidos en contra de su postura. Cuando pidió explicaciones, la orden venía de parte del gerente de relaciones laborales Carlos Villoldo, que fue quien firmó los telegramas de despido.

Asimismo hoy se realizaría la tercera audiencia en el Ministerio de Trabajo. En las dos anteriores los directivos no presentaron los requisitos para cumplir con el procedimiento de crisis y tampoco entregaron la documentación sobre los 357 despidos, ni propuesta de negociación.

Mientras tanto, los despidos provocarían el cierre de siete agencias en el interior del país, en las ciudades de Posadas, Resistencia, Formosa, Catamarca, Viedma, Rawson y Bariloche, ya que hay 47 corresponsales despedidos de 21 agencias, entre los que se hallan 32 periodistas, diez fotógrafos y cinco empleados administrativos. Además otras como las de la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, o la de San Miguel de Tucumán quedarían virtualmente imposibilitadas de un normal funcionamiento.

Finalmente, con el lema “Músicos x Télam”, el sábado 4 de agosto se llevó a cabo una jornada de música para acompañar el conflicto. Estuvieron presentes en el festival organizado por el SiPreBA, Franco Luciani, La Perra Que los Parió, Sarcófago (guitarrista de Los Ratones Paranoicos) junto a la banda Afilados, La Chancha Muda, Bestia Bebé, Nagual, Karamelo Santo y La Delio Valdez. Después de que las condiciones climáticas se opusieran a que se realice el 28 de julio, esta vez se logró llevar adelante con gran éxito ante la atenta mirada de más de 5000 mil personas que vibraron en la esquina de Av. Belgrano y Defensa (a metros de donde funciona la agencia de noticias).

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!