Trabajadores tomaron el Hospital de Jardín América en Misiones

Son los empleados tercerizados de la firma Sina SRL, que llevan dos meses sin cobrar sus salarios de 4 mil pesos mensuales por 8 horas de trabajo, de lunes a lunes. Tras más de dos meses de atraso salarial, los diez empleados encargados de tareas de limpieza y seguridad (la mayoría contratados en negro) decidieron tomar medidas de fuerza, comenzando por la toma del nosocomio.

Los reclamos tienen que ver no sólo con el pago en tiempo y forma de los haberes, sino también con la estabilidad laboral y la necesidad de salarios dignos.
“Desde la empresa nos dicen que no les liberan los cheques de Salud Pública, pero sabemos que facturan millones”, contó Alicia Aranda, una de las damnificadas.
“El Ministerio de Trabajo está en conocimiento (de lo sucedido)”, subrayó Aranda, al tiempo que añadió que hubo una citación a una instancia de diálogo pero la patronal no se presentó.
Los trabajadores aseguran que en esta situación la empresa cuenta con la anuencia de los ministerios de Salud y de Trabajo. La cartera que conduce Walter Villalba es la que dispone la tercerización de servicios de seguridad y limpieza en este y otros hospitales. En tanto que el ministerio a cargo de Juan Carlos Agulla, es el responsable de la violación de los derechos laborales y las condiciones precarias de contratación dentro de los hospitales públicos, siendo el caso de Sina SRL emblemático.
Según el titular de la CTA Autónoma de Misiones, Jorge “Coki” Duarte, contratar los servicios de trabajadores precarizados, no pagar sus sueldos y reemplazarlos por nuevos empleados hiper-explotados, a los que también adeudará sueldos hasta que los obreros decidan migrar a otra actividad laboral es una práctica habitual de Sina SRL,
“Según dichos de la propia empresa, esto es habitual y se repite desde hace más de 10 años en distintos hospitales públicos. La empresa contrata, adeuda salarios por 30-60 días, se regulariza el pago pero con un atraso de un mes. Y ahora como pasaron más de 60 días, la gente va a buscar otro laburo y dejó de prestar servicios en la empresa. Y la cadena se repite, porque la empresa va a tomar otra gente. Es un círculo vicioso que no tiene fin”, denunció Duarte.
“Es hacer uso y abuso de los trabajadores, descartarlos y la empresa sigue percibiendo su ingreso. Son más de 3 millones de pesos, los que reciben las empresas que hacen limpieza y seguridad. Eso se sabe por el Boletín Oficial”, agregó

Fuente: ACTA CTA / www.misionescuatro.com.ar

DMC Firewall is a Joomla Security extension!