Red Eco Alternativo ***

La Justicia revocó los despidos en la Agencia Télam

La lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Télam por la reincorporación de los 357 despedidos encontró hoy un contundente respaldo de la Justicia, que consideró “ilegal” y por lo tanto “nula” la forma en que el Directorio dispuso los despidos ordenados hace 18 días y que mantienen a la agencia periodística y publicitaria del Estado en conflicto.


El juez Ricardo Tatarsky, a cargo del Juzgado Nacional del trabajo Nro. 22, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la CGI del Sipreba y ordenó la reincorporación de un grupo de trabajadores despedidos de la agencia; aunque la medida, cuando sea instrumentada por el Ministerio de Trabajo, tendrá efectos para todo el universo de trabajadores de la agencia.


En concreto, la sentencia cautelar advierte que el Directorio de Télam violó el Procedimiento Preventivo de Empresas en Crisis previsto en la ley 24.013 y por lo tanto suspendió los efectos de los despidos “hasta la culminación”, por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, de ese mecanismo de negociación institucional.


El Juez Tatarsky sostuvo que el derecho laboral tiene como sustento básico el compromiso con la “verdad real”, con la verdadera situación creada, por lo que no se puede disimular que detrás de la alegada reestructuración general a la que aludió la empresa se propició un despido masivo de trabajadores, lo que excede todo marco de razonabilidad.


A su vez el fallo considera que dichos despidos quedarían comprendidos en la protección contra la discriminación, en particular de la ley 23.592, en tanto en forma pública los funcionarios y accionistas de Télam pretendieron motivar los mismos en una “limpieza ideológica” de la empresa.
En su resolución el juez ordena la tramitación del señalado procedimiento preventivo por cuanto su elusión ha privado a los trabajadores de un derecho de transitar el trámite administrativo, a través de la representación de sus asociaciones sindicales, con el fin de encontrar una solución para la vigencia de los contratos de trabajo y la continuidad de las fuentes laborales y con ello “atenuar la conflictividad en un ámbito de concertación y de paz social".


“Sin perjuicio de las facultades de organización y dirección que goza el empleador (arts. 64 y 65 LCT), la medida adoptada por la demandada (Télam S.E) en razón de una presunta reestructuración general, excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”, fundamenta el fallo.


“También recuerdo que los demandantes denunciaron que ‘en forma pública los funcionarios y accionistas de Télam S.E sí expresaron en forma nítida la razón de los despidos, motivados, así lo dijeron, en ejecutar la limpieza ideológica de los trabajadores de la empresa´”.


Los trabajadores y los trabajadores de Télam sabemos que este es simplemente un paso más en esta lucha por la reincorporación efectiva de los 357 compañeros despedidos. Renovamos, en ese estado, nuestro llamado al gobierno a apelar al más elemental sentido común y construir la agencia de la mano de sus trabajadores.


Con sus 878 trabajadores.

Gracias!

Recordá que en:

http://somostelam.com/

Vas conocer la cara de todos los despedidos, sus historias, te vas a enterar de cada nuevo paso en la lucha y vas a poder informarte sobre todas las coberturas, recursos y herramientas del derecho a la información de todos que se pierden si no se revierte este ajuste a agencia nacional de noticias.

Ariel Bargach 15-4401-7314
Raúl Ferrari: 15-5662-3128
Carla Gaudensi: 15-3125-0247
María Laura Da Silva: 15-3377-0019
Francisco Basualdo: 15-3556-2215
Esteban Giachero: 15-4980-5871
Mariano Suárez: 15-6228-1059

 

Más del pais...

Multa a ATE por no acatar conciliación obligatoria

Trabajadores * 16-08-2018

El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó hoy a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la imposición de una sanción consistente en una multa de $221.652 por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria de un conflicto que se d...

Leer más...

Festival de cargos jerárquicos y vaciamiento

Gobierno * 16-08-2018

Los trabajadores del organismo que regula y fomenta la producción cinematográfica nacional alertan sobre los objetivos ocultos tras la reestructuración del organigrama del Instituto. Por ACTA-CTA

Leer más...

Separar el diclofenac del misoprostol, un paso hacia la separación de la Ig…

Géneros * 16-08-2018

La ANMAT autorizó la elaboración del medicamento que produce la interrupción del embarazo. La disposición es una victoria del movimiento feminista que venía en esta lucha y confirma cada día que el rechazo en el Senado estuvo lejos de ser una derrota...

Leer más...

Encuentro de la RNMA: “La Red es un espacio anticapitalista y antipatriarca…

Comunicación * 16-08-2018

Los días 17, 18 y 19 de agosto se desarrollará en Catamarca el 15° Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que contará con la participación de comunicadorxs, periodist...

Leer más...

Por juegos olímpicos sin Coca Cola

Gobierno * 16-08-2018

Más de 160 organizaciones y referentes del ámbito de la salud solicitan al GCBA que retire el patrocinio de Coca Cola de los juegos olímpicos de la juventud. Se acudirá a la justicia de continuar el GCBA con esta política.

Leer más...

Permanencia pacífica en las oficinas de Posadas

Trabajadores * 16-08-2018

Los trabajador@s de ATE  de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) de Misiones repudian los despidos anunciados hoy por el Coordinador Jerónimo Lagier. “Permanecemos en estado de Alerta y Movilización y profundizaremos las medidas de fuerza...

Leer más...

Instalan Base Militar encubierta en La Quiaca

Gobierno * 16-08-2018

El Gobierno de Mauricio Macri, con el aval del Gobernador de Jujuy, el Radical Gerardo Morales, están instalando una Base Militar en La Quiaca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el terrorismo. Este despliegue m...

Leer más...

Aborto clandestino: murió otra joven

Géneros * 16-08-2018

Este lunes murió otra joven en el Hospital Sanguinetti de Pilar al cual había ingresado por complicaciones por una interrupción voluntaria del embarazo. La adolescente fallecida habría sido oriunda de Presidente Derqui.

Leer más...

TLC Argentina-Chile sin aprobar..por ahora

Economía * 16-08-2018

Este miércoles el Senado no pudo debatir, por falta de quorum, el Tratado de Libre Comercio enntre Argentina y Chile. Ante su posible aprobación se posicionó la Asamblea Argentina Mejor sin TLC. Denuncia que su firma significaría la desregulación y l...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd