Red Eco Alternativo ***

La Justicia revocó los despidos en la Agencia Télam

La lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Télam por la reincorporación de los 357 despedidos encontró hoy un contundente respaldo de la Justicia, que consideró “ilegal” y por lo tanto “nula” la forma en que el Directorio dispuso los despidos ordenados hace 18 días y que mantienen a la agencia periodística y publicitaria del Estado en conflicto.


El juez Ricardo Tatarsky, a cargo del Juzgado Nacional del trabajo Nro. 22, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la CGI del Sipreba y ordenó la reincorporación de un grupo de trabajadores despedidos de la agencia; aunque la medida, cuando sea instrumentada por el Ministerio de Trabajo, tendrá efectos para todo el universo de trabajadores de la agencia.


En concreto, la sentencia cautelar advierte que el Directorio de Télam violó el Procedimiento Preventivo de Empresas en Crisis previsto en la ley 24.013 y por lo tanto suspendió los efectos de los despidos “hasta la culminación”, por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, de ese mecanismo de negociación institucional.


El Juez Tatarsky sostuvo que el derecho laboral tiene como sustento básico el compromiso con la “verdad real”, con la verdadera situación creada, por lo que no se puede disimular que detrás de la alegada reestructuración general a la que aludió la empresa se propició un despido masivo de trabajadores, lo que excede todo marco de razonabilidad.


A su vez el fallo considera que dichos despidos quedarían comprendidos en la protección contra la discriminación, en particular de la ley 23.592, en tanto en forma pública los funcionarios y accionistas de Télam pretendieron motivar los mismos en una “limpieza ideológica” de la empresa.
En su resolución el juez ordena la tramitación del señalado procedimiento preventivo por cuanto su elusión ha privado a los trabajadores de un derecho de transitar el trámite administrativo, a través de la representación de sus asociaciones sindicales, con el fin de encontrar una solución para la vigencia de los contratos de trabajo y la continuidad de las fuentes laborales y con ello “atenuar la conflictividad en un ámbito de concertación y de paz social".


“Sin perjuicio de las facultades de organización y dirección que goza el empleador (arts. 64 y 65 LCT), la medida adoptada por la demandada (Télam S.E) en razón de una presunta reestructuración general, excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva”, fundamenta el fallo.


“También recuerdo que los demandantes denunciaron que ‘en forma pública los funcionarios y accionistas de Télam S.E sí expresaron en forma nítida la razón de los despidos, motivados, así lo dijeron, en ejecutar la limpieza ideológica de los trabajadores de la empresa´”.


Los trabajadores y los trabajadores de Télam sabemos que este es simplemente un paso más en esta lucha por la reincorporación efectiva de los 357 compañeros despedidos. Renovamos, en ese estado, nuestro llamado al gobierno a apelar al más elemental sentido común y construir la agencia de la mano de sus trabajadores.


Con sus 878 trabajadores.

Gracias!

Recordá que en:

http://somostelam.com/

Vas conocer la cara de todos los despedidos, sus historias, te vas a enterar de cada nuevo paso en la lucha y vas a poder informarte sobre todas las coberturas, recursos y herramientas del derecho a la información de todos que se pierden si no se revierte este ajuste a agencia nacional de noticias.

Ariel Bargach 15-4401-7314
Raúl Ferrari: 15-5662-3128
Carla Gaudensi: 15-3125-0247
María Laura Da Silva: 15-3377-0019
Francisco Basualdo: 15-3556-2215
Esteban Giachero: 15-4980-5871
Mariano Suárez: 15-6228-1059

 

Más del pais...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...

Rechazan la creación de la Guardia Urbana de Prevención de La Plata

DDHH * 18-10-2018

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró un duro documento y reclamó que la propuesta sea rechazada por tratarse de una legislación contraria a estándares de derechos humanos, a la Constitución nacional y a fallos de la Corte Suprema. Segú...

Leer más...

Tercera perpetua para Luis Abelardo Patti

DDHH * 18-10-2018

El Tribunal Nº 3 de San Martín condenó al policía retirado por el secuestro y asesinato del periodista y militante peronista entrerriano Ricardo Giménez.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!