Red Eco Alternativo ***

Abrazo por Telam

El fiscal Gabriel de Vedia emitió este martes un dictamen a favor respecto a un amparo interpuesto ante la Justicia Nacional del Trabajo en la que se solicita la restitución de los despedidos a sus puestos de trabajo. A su vez, diputados y diputadas de los bloques de la oposición, junto a legisladores y legisladoras de la Ciudad y dirigentes sindicales, participaron de un “abrazo” a la sede de Belgrano al 300 de la Agencia Nacional de Noticias, en defensa de un modelo de medio público bajo control del Estado y en solidaridad con la lucha contra los más de 350 despidos. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina – El abrazo fue una respuesta al faltazo que el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, concretó la semana pasada a un llamado conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo, Comunicaciones y Libertad de Expresión de la Cámara Baja. Lombardi está citado nuevamente para este miércoles, a las 18.30.
Los trabajadores de Télam llevan dos semanas de paro con permanencia pacífica en sus lugares de trabajo, al que asisten normalmente. Reclaman la apertura de una mesa de diálogo ante el silencio de un Ejecutivo que hizo de la negociación una bandera, pero que ignora esa instancia en el caso de la agencia.

Por otro lado, la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) inició una querella contra el Directorio de Télam S.E, conformado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, bajo las figuras de los arts. 248 y 249 del Código Penal, por “dictar órdenes y resoluciones contrarias a las constituciones o leyes nacionales”, en medio del conflicto laboral por 357 despidos en la agencia pública decididos “por razones ideológicas”, según confesaron públicamente los propios funcionarios.

Uno de los hitos señalados en la denuncia es el singular correo electrónico emitido el viernes pasado a través del que el Directorio les comunica, sin más, a los trabajadores de la agencia que no tienen la obligación de asistir al establecimiento, ni a cumplir la jornada, ni a cumplir horario; curiosa práctica para una patronal que, más allá del sentido evidente de ensayar un torpe intento por desmovilizar a los trabajadores, constituye un acto ilegal y violatorio del propio Estatuto Social de Télam.
El artículo 248 del Código Penal dispone: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

La querella, además, denuncia como otros actos reprochados por el Código Penal a la propia conducta de los funcionarios, que llevan quince días sin presentarse en las sedes de Télam S.E, y el estado de abandono en el que dejaron el patrimonio de los archivos periodísticos y fotográficos de la agencia (este último solamente tiene 12 millones de unidades), que quedaron en riesgo al ser despedida casi la totalidad de los trabajadores que se ocupaba de su preservación. Un acto brutal destinado a arrasar con la memoria histórica.
Finalmente, este martes el fiscal Gabriel de Vedia dictaminó de manera favorable respecto a un amparo interpuesto ante la Justicia Nacional del Trabajo en la que se solicita como medida cautelar la restitución en sus puestos de trabajo a los 354 trabajadores despedidos de la Agencia Télam.

El funcionario judicial entendió que este trámite se debe sustanciar "de manera sumarísima", por lo que ahora el juez a cargo de la causa será el encargado de resolver la situación.
El amparo había sido presentado por la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad, y allí se argumentaba que los despidos se produjeron "en un marco arbitrario y discriminatorio", al producirse sin motivación alguna y sin sumario previo.

En tanto, para este miércoles 11 la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso y Ensenada convoca a una conferencia de prensa y abrazo simbólico a la corresponsalía de Télam local, ubicada en calle 47 entre 12 y 13 de La Plata.  
A partir de las 11, hablarán Diana López Gijsberts (trabajadora de prensa despedida de Télam corresponsalía La Plata), María Laura Da Silva (delegada gremial en Télam de SIPREBA), Celina Rodríguez Molina (integrante del espacio de género del FPDS/MdP y Cátedra Libre Virginia Bolten) y Estefanía Velo (trabajadora de prensa Pulso Noticias y vocal del SIPREBO).
Según explican desde la Colectiva, un centenar de los 357 despedidxs son mujeres, la mayoría jefas de hogar: “Las trabajadoras, algunas con más de 20 años de antigüedad, fueron las encargadas de cubrir cada uno de los Encuentros Nacionales de Mujeres, llevar adelante una agenda de derechos, mostrar las injusticias de la Justicia en relación con hombres y padres abusadores y poner en foco lo que significa para la vida de las mujeres que la Argentina tenga un Ley de Aborto seguro legal y gratuito”.
A su vez, para las 12 del mediodía está prevista la realización de un camarazo contra los despidos frente a uno de los edificios de la agencia, que está siendo ocupado pacíficamente, y que se encuentra en Belgrano 347 de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: SiPreBA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd