Red Eco Alternativo ***

Más de 50 días sin cobrar los sueldos

La junta interna de delegados de ATE INDEC denuncia la difícil situación que sobrellevan más de 300 trabajadores y trabajadoras del organismo estadístico. "Quienes garantizan con su trabajo cotidiano la operatividad del los distintos programas y los datos que luego difunde el organismo, son el eslabon mas débil por su vínculo precario con el instituto (monotributistas) y al mismo tiempo son centro de violencia laboral y discriminación por la demora en el pago de su salarios (en algunos casos hasta 50 dias de retraso)", afirman en el comunicado que compartimos.

 

COMUNICADO

Más de 50 días sin cobrar los sueldos

Pasan los meses y los trabajadores y trabajadoras monotributistas de INDEC se preguntan ¿Cuándo cobraré mi sueldo? Esta pregunta, que en cualquier ámbito tendría una respuesta, en nuestro honorable instituto, no.

Son cientos en estas condiciones quienes, día a día, hacen el esfuerzo para cumplir con su trabajo en penosas condiciones, sometidos a la desidia de la dirección de turno. Desidia que ni el Lic. Jorge Todesca, director del INDEC, ni Leandro Gil director de RR.HH., han demostrado intención o capacidad de resolver.

Hoy, más de 340 trabajadores tienen contratos ultraprecarios como monotributistas, lo que representa casi el 30 % de la planta actual.

A los directores: ¿acaso no saben que sin el relevamiento de campo, el análisis de los datos y su  posterior publicación, este instituto no funcionaría?

Detrás de esos números que se publican está el trabajo precarizado de cientos de personas, como sucede en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Encuesta Permanente de Hogares (EPH),la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO),el Censo Agropecuario, la Dirección del Sistema Estadístico Nacional, la Encuesta de Discapacidad, la prueba piloto del Censo 2020, Encuesta de turismo internacional (ETI), Informática, Difusión, Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFA) por nombrar solo algunos.

¿Saben que un encuestador gana $15.000 pesos y que a ese monto tienen que descontarle monotributo ($1.300), viáticos (como mínimo $2.400) e ingresos brutos en algunos casos, lo cual sale todo de sus bolsillos?

¿Que la falta de pago en tiempo y forma del salario genera el retraso de pago en servicios, tarjetas e impuestos y aumentan las deudas?

¿Que la inflación -en lo que va del año- ya se comió el 12% del sueldo?

Parece que tampoco lo saben. Lo que si saben es que ustedes no podrían vivir con ese sueldo.

Hoy, los operativos son financiados por monotributistas, que recurren a ahorros, préstamos de amigos, familiares, compañeros de trabajo que le prestan el dinero para poder seguir viviendo y viniendo a trabajar. En el medio de todo esto ¿Qué hacen con toda esa plata de sueldos que no se pagan? ¿Segeneran intereses? ¿Dónde están?

Desde esta Junta Interna exigimos a los responsables de recursos humanos y a los directores de cada área, que estén a la altura de las circunstancias y respondan a la gran inquietud de los compañeros ¿Cuándo voy a cobrar mi sueldo por el trabajo que hice?!

En el último día hábil de junio, aún no está garantizado el pago de mayo a todos los y las trabajadoras monotributistas .

  • • Basta de excusas. El pase a la UBA aún no mejoró nada.
  • • Que saquen la plata de la caja de lndec para pagar los sueldos.
  • • Basta de precariedad y de violencia laboral.
  • • Aumento salarial del magro 15% más el 4,8% de la cláusula gatillo y el bono de $ 2.000 para todos.
  • • Que el INDEC pague el monotributo y los viáticos
  • • Regularización y pase a Res.48 de todos los trabajadores monotributistas en camino al pase de la planta permanente

Sin el trabajo de todos no hay estadísticas públicas.

No existe normalización con precarización laboral

 

Datos comparativos Noviembre 2015 / Mayo 2018
Inflación acumulada del periodo
                     102,1%
Pérdida del Poder adquisitivo
                       18,2%
Perdida Categoría D0 (caso testigo)
  $  64.212
El salario de la cat. D0 representaba nov 2015 del salario promedio del sector priv registrado
66%
El salario de la cat. D0 hoy  representa del salario
57%
 

Más del pais...

Despidos en la Dirección General de Cultura y Educación

Trabajadores * 23-09-2018

La Asamblea de Graduadxs de Geografía (Universidad Nacional de Mar del Plata) denunica la disolución del Equipo Curricular de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Compartimos la gacetill...

Leer más...

Huelga Nacional de la Federación de aceiteros

Trabajadores * 22-09-2018

  Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informan que los aceiteros y desmotadores, comisiones gremiales internas, delegados de base y sindicatos reso...

Leer más...

Fue Tortura

DDHH * 22-09-2018

El Tribunal Oral 9 condenó este viernes a los seis prefectos que hace dos años torturaron a Iván Matías Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, los jóvenes militantes de La Garganta Poderosa, quienes tenian en ese momento 15 y 18 años. Las penas van...

Leer más...

Contra el ajuste y la desocupación, hay que pararlos.

Trabajadores * 22-09-2018

En el marco del paro nacional de 36 hs contra el ajuste macrista, desde la CTA Autónoma de la Capital Federal realizaremos, junto a organizaciones sociales, un corte en el Puente Pueyrredon el día lunes 24 de septiembre a las 10hs, para luego marchar...

Leer más...

Peligro de desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza

Más del Pais * 22-09-2018

Lxs vecinxs autoconvocados en la asamblea de este barrio porteño, nacida en el 2002, denuncian que están en peligro de ser desalojados. Por este motivo se encuentran en estado de asamblea permanente y convocan a acercarse a Av Triunvirato 4778 donde ...

Leer más...

¡Apareció Jesica!

Géneros * 22-09-2018

Apareció Jessica Rodriguez y sus hijas. La noticia fue confirmada durante horas tempranas de la tarde de este viernes. Compartimos la infomación

Leer más...

Por la aparición de Jesica

Géneros * 21-09-2018

Hoy Viernes 21 de Septiembre a las 10 hs nos concentramos en Lavalle, entre Libertad y Cerrito, CABA, para exigir la APARICION de Jesica Rodríguez y sus dos hijas (menores de edad), frente a la Fiscalía que investiga su desaparición.

Leer más...

Histórico: ¡Las madres pueden plantar!

Más del Pais * 21-09-2018

Ayer, en un fallo histórico, la justicia federal de Rosario avaló el pedido de las “Madres que se Plantan”, permitiendo el autocultivo de cannabis con fines medicinales para sus hijos e hijas. Histórico no sólo porque por primera vez la acción es col...

Leer más...

La Legislatura porteña aprobó un blanqueo ambiental

Gobierno * 21-09-2018

En la sesión de este jueves, la Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de ley que modifica la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental. Las propuestas constituyen un verdadero blanqueo ambiental para actividades y obras que estaban en situa...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!